Doqchat es una aplicación recientemente lanzada, desarrollada en Argentina que permite consultas médicas gratuitas o pagas por Whatsapp
La relación médico-paciente no ha quedado fuera de la disponibilidad permanente que ofrecen las tecnologías de comunicación.
Para facilitarla y evitar que se convierta en algo invasivo, tres emprendedores crearon doqchat.com
«Se trata de una aplicación para celulares que permite a los médicos mantener una comunicación virtual con los pacientes, separar la agenda personal de la laboral, y si así lo desean, cobrar por estas consultas”, describen sus creadores, Diego De Marines, Matías De Marines y Mariano Drzazga.
La aplicación llevó dos años de desarrollo y se lanzó en octubre de 2019.
“DoqChat, no es un buscador de profesionales, sino un gestor de consultas”, aclara Diego De Marines. Esta aplicación se descarga en el teléfono y su uso es similar a Whatsapp, pero en lugar de funcionar con un número de teléfono, lo hace con un código alfanumérico que se comparte con los pacientes que se registran y descargan la aplicación en forma gratuita.
Consultorio virtual
El horario en que se atienden consultas virtuales y la disponibilidad es visible para los pacientes. Y existe la opción de “atender consultas urgentes fuera de horario”.
“De esta manera, los profesionales de salud pueden atender ambos consultorios (presencial y virtual) de una forma mucho más cómoda para ellos y sus pacientes”, sostiene De Marines.
La plataforma también permite cobrar las consultas con distintos valores según el tipo de consulta (Sin Apuro o Urgente) y el horario en que se realice. También existe la opción de que las consultas no tengan costo al iniciarse, pero al finalizar el paciente puede elegir entre realizar un pago o no.
La aplicación es totalmente gratuita para médicos y pacientes. Solo en el caso que los médicos opten por cobrar las consultas, se retiene un 15% de la transacción.
Fácil de usar
En cambio DoqChat le brinda al médico una lista de opciones de configuración tendientes a mantener su privacidad, preferencias de comunicación y horarios de atención.
Otra de las ventajas es que le permite al médico valorizar su tiempo según sus preferencias. Esto es, puede elegir entre:
- Permitir que le realicen consultas sin cargo
- Permitir que le realicen consultas sin cargo pero al finalizar la misma el paciente tiene la opción de elegir si desea o no realizar una retribución voluntaria
- Permitir que le realicen consultas con cargo y elegir la tarifa según el horario o si es de respuesta urgente o no.
De todos modos, el profesional siempre puede optar por bonificar las consultas.
Para desarrollar el proyecto, los emprendedores obtuvieron $ 100 mil en una ronda de inversión. Hoy, más de 500 médicos y profesionales de la salud utilizan la aplicación con sus pacientes y el objetivo es llegar a 25 mil usuarios para 2021.