Semanas atrás, Llamando al Doctor ganó el Novartis Startup Challenge 2020, que premia las mejores soluciones tecnológicas que contribuyan a la transformación digital del sector de la salud. Su fundadora, Ingrid Briggiler nos cuenta la historia de su startup.
Si bien “Llamando al Doctor” nace a partir una experiencia personal, y por una necesidad que detecté desde la época que estudiaba medicina, fue en 2017 que lanzamos la plataforma que brinda un servicio personalizado de telemedicina.
Lo que noté en mis inicios como universitaria era que los profesores interrumpían las clases porque tenían que hablar con sus pacientes. Esto fue hace ya 13 años, y es algo que todavía sigue pasando, ya que hay una necesidad de comunicación constante entre los pacientes y los médicos.
Con nuestra aplicación lo que hacemos es formalizar y organizar estas consultas profesionales. Y si bien este tipo de desarrollo de medicina digital, ya funcionaba en otros países alrededor del mundo, en Argentina no existía un desarrollo de este tipo. Con mucho orgullo podemos afirmar que hemos sido pioneros en este rubro.
Inicialmente invertí us$ 12.000 de mis ahorros y posteriormente Sancor Seguros invirtió USD 355.000 para fundar la compañía
Las barreras de entrada
Tuvimos muchas. Inicialmente el modelo de negocios que habíamos pensado y que funcionaba en EE.UU .no funcionaba en Argentina y tuvimos que modificarlo. Luego hubo un recelo de parte de los médicos a sumarse a atender por telemedicina y también de parte de los pacientes hubo una adopción tímida al inicio que luego se fue incrementando y explotó realmente durante la pandemia.
El futuro
Si bien la atención cara a cara no dejará de existir, y por supuesto nosotros como empresa no tenemos nada en contra de esta modalidad, estoy convencida de que la telemedicina será la forma de comunicación del futuro entre médicos y pacientes.
A partir de la pandemia de Covid-19 y la cuarentena obligatoria, Llamando al Doctor se convirtió en una herramienta muy valiosa porque colabora con el sistema de salud evitando que los pacientes hagan las consultas en hospitales y centros de atención, y puedan estar protegidos en sus casas y por supuesto resolver su problema de salud. Esta crisis sanitaria nos encontró solidos y preparados para dar respuesta, fue así que en los últimos meses recibimos 100 mil consultas, y esto implica que hemos crecimos unas 35 veces respecto a la pre pandemia.
En este sentido, nuestros planes están orientados a seguir creciendo, sumando nuevos clientes (obras sociales, prepagas, centros médicos, financiadoras) y de esta forma llegar cada vez a más pacientes que necesiten de atención médica en cualquier día y horario, sin importar donde estén.
Incluso tenemos planes de expansión a otros países de la región, ya que la digitalización permite cruzar fronteras y acercarnos a cualquier parte del mundo. Hace unas pocas semanas lanzamos nuestro servicio en Brasil y ya tenemos operaciones en Uruguay, Paraguay y Perú.
Recientemente ganamos el puesto 1 del Novartis Startup Challenge, que es un concurso prestigioso que reconoce y fomenta desarrollos tecnológicos que buscan la transformación digital del sector de la salud, y no solo nos llena de orgullo obtener este reconocimiento entre más de 100 aplicaciones de distintos países, sino que nos da un gran impulso para seguir creciendo y expandirnos.
Consejos para otros emprendedores
Para quien esté con ganas de emprender en algún proyecto, sea del rubro que sea, lo importante es entender el poder de resolución del problema que tiene la idea que queremos convertir en empresa. Y por supuesto, rodearse de un buen equipo.
Llamando al Doctor nació por una idea que tuve hace varios años, pero sin dudas los resultados que tenemos hoy existen porque hay un maravilloso equipo detrás que hace que todo esto sea posible. Aprender a formar equipos y a delegar es una tarea importantísima para dar el salto.