Cada vez son más las empresas del sector turístico que destinan parte de su presupuesto a vender su marca a través de influenciadores. No obstante elegir el equivocado podría jugar una mala pasada.
Desde hace aproximadamente 3 años, la confianza ha sido el mejor aliado de los influencers. Sus seguidores creen más en lo que ellos promueven que en las marcas. Es por esa razón que, actualmente, acudir a ellos como parte de una estrategia de comunicación y marketing es cada vez más necesario, en especial para la promoción de turismo, hoteles y aerolíneas.
Según el informe “Tendencias del marketing de influencers en el sector turismo para el 2018”, desarrollado por la agencia de comunicación especializada en el rubro turístico Axón Marketing & Communications, es muy alto el porcentaje de usuarios que considera que los influenciadores inciden en su decisiónes de compra a la hora de viajar.
El 80% asegura que la recomendación de los influencers pesa a la hora de optar por un destino turístico, mientras el 75% de los encuestados afirma que estos influyen de manera significativa al momento de reservar hoteles y aerolíneas.
Sin embargo, esta acción funcionará correctamente si la elección del representante es acertada. Escoger los incorrectos, podría causar estragos en la imagen y reputación de una marca y del influenciador. Por otro lado, para que el mensaje transmitido tenga efecto sobre los seguidores debe haber sinergia entre ambas partes. “No se trata de que el influencer haga una publicación solo por el simple hecho de hacerla, sino que una vez definido el plan de comunicaciones, hay que co- crear en conjunto el “qué dirá”, ya que la marca sabe lo que quiere transmitir y el influencer conoce a sus audiencias y sabe cómo llegar a ellas. Nuestro estudio indica que el 75% de los usuarios dejan de seguir a estos referentes por la falta de calidad en las publicaciones, haciendo del contenido proporcionado lo primordial para ellos” explica Catalina Parada Chief Operating Officer de Axon Marketing & Communications.
El marketing de influenciadores en el sector turístico es una tendencia que ha venido para quedarse. No hay una norma escrita sobre cuánto invertir en esta estrategia; sin embargo, los datos de los aportados por Axon estiman que en 2018, 42% de las organizaciones y empresas del sector turístico destinarán máximo un 20% de su presupuesto anual en esta práctica que es 11 veces más poderosa que los métodos tradicionales de marketing digital, gracias a su autenticidad y tiene mayor engagement con el público.