por Eduardo Sallenave – Director – Web: Ideas que hablan – Instagram: ideas.que.hablan
Recuerdo hace unos años uno de los trabajos como consultor de comunicación para una reconocida marca dedicada a los servicios de impresiones y trabajos gráficos.
Iconos de la categoría por casi 2 décadas, veían como había cambiado el contexto, nueva competencia, la necesidad de ir hacia servicios online, nuevos formatos de negocio, etc.
Si bien en varias cosas habían podido adaptarse, el panorama no era muy prometedor, y en una de las reuniones el fundador de la empresa se sincera y me comenta, “Ahora tomo dimensión de que a la marca la dejamos sola”.
Y esto es un punto clave para todo emprendedor o dueño de una PYME (Pequeña y Mediana Empresa). No hablamos solo de crear una marca (logo, slogan, estilo, etc.), sino de abordarla desde distintas dimensiones y acompañarla en el proceso como lo hacemos con otras variables del negocio.
La marca tiene dimensiones, atributos, alcance y proyección que debemos desarrollar y adaptar en el tiempo.
Veamos algunos puntos clave que debemos tener en cuenta en el trabajo de branding y comunicación y por qué no debemos dejar sola a nuestra marca (sea de productos o servicios).
- Porque debe ser reconocida y asociada con su mensaje.
- Diferenciarnos es la clave. ¿Qué tono y estilo de comunicación tenemos? ¿Lo que decimos es relevante?
- Porque tiene atributos.
- Propios de la marca y el segmento que competimos. ¿Somos los más rápidos? ¿los más tecnológicos? ¿los de mejor servicio de postventa? Etc.
- Porque necesita un escenario donde moverse.
- Identificándose con los lugares / momentos donde nuestro público objetivo comparte momentos con sus pares y utiliza nuestro producto o servicio.
- Porque necesita generar identificación.
- Ser un espejo de nuestro público objetivo. ¿lo conocemos y entendemos? ¿sabemos los insights que lo movilizan?
- Porque las marcas son ideas.
- Nuestra marca debe ser “una buena idea”, debe despertar frases como “¡mirá lo que hicieron!”. Sorprender y generar atracción.
- Porque las marcas deben dar más.
- Nuestros clientes deben sentir el valor agregado y beneficio que obtienen por elegir nuestra marca. Un “plus” no esperado.
- Porque debe tener una causa
- No se puede ser tibios, la marca debe fijar una posición en el mercado y en sus clientes. Que quede claro para qué existe y que propone.
- Porque el cliente quiere participar
- El consumidor es protagonista. Él es el “dueño” de nuestra marca. Debemos contemplar que la interacción es un valor de época y debemos hacerla propia de nuestra propuesta de comunicación.
De la mano de una correcta estrategia y ejecución, la comunicación juega un rol clave en el universo marcario.
Ya llega el 2022. Se puede hacer mucho por tu marca, por esa idea que viste crecer, que se transformó en un emprendimiento o en una PYME.
No la dejes sola, necesita de tu trabajo estratégico en comunicación para hacerse más fuerte y bajo su radio de acción acompañar el desarrollo del negocio en forma más contundente.