Casi cualquier idea puede sonar muy bien en la sala de conferencias. Pero cuando la idea toma forma en el mundo exterior, puede salir mal. En algunos casos, terriblemente mal. Y es lo que le pasó a estas marcas.
Ya sea que la culpa esté en el concepto o en la ejecución, una mala campaña de marketing o de marca puede resultar en un desastre absoluto. Aquí están siete de las peores del 2018.
1. H&M y el caso del mono
En enero, la multinacional Hennes & Mauritz, H&M, subió una imagen en su página web donde se veía a un joven afroamericano con un buzo verde que decía: Coolest monkie in the jungle (“El mono más cool de la selva”).
La campaña de publicidad indignó a muchos clientes. Miles de usuarios en las redes sociales acusaron a la empresa de poca sensibilidad cultural e, incluso, de racismo.
2. Estee Lauder; Maquillaje para pocas
También en enero, Estee Lauder lanzó una nueva línea de base llamada Double Wear Nude Water Fresh Makeup SPF25.
La compañía lanzó más de 30 tonos del producto, casi todos dirigidos a mujeres con una piel muy pálida y clara, dejando muy pocas opciones para las mujeres de color. Los anuncios para el maquillaje enviaron un mensaje claro a los clientes sobre qué es la marca, y a qué público no está atendiendo. Obviamente, las redes sociales explotaron de post contra Estee Lauder por discriminación
3. Milwaukee Bucks: Celebración del despido
Un desafortunado error de tiempo llevó a muchos fanáticos de los Milwaukee Bucks a pensar que el equipo estaba celebrando el despido del entrenador Jason Kidd en enero. La noticia se publicó en el 50 aniversario de la franquicia, por lo que cualquier usuario que accedió al perfil de Twitter del equipo fue recibido festivamente con una gran variedad de globos virtuales.
4. Heineken: Más racismo
En marzo, Heineken lanzó un corto anuncio de 30 segundos. En él, se veía a un cantinero sirviendo una cerveza y lanzándola por la barra. El vaso pasaba entre tres personas de raza negra y llegaba a la mano de una mujer morena. El slogan fue peor: «A veces, más clara es mejor».
Chance the Rapper llamó a Heineken en un tweet sobre el comercial, calificándolo de «terriblemente racista», y miles de personas estuvieron de acuerdo.
5. Target: Babby Daddy
Esta expresión se usa para referirse al padre ausente de un bebé y fue utilizada para adornar una tarjeta en Target. La tarjeta tenía una ilustración de una pareja negra y era la única imagen de este tipo entre todas las opciones de la marca. La tienda tuvo que disculparse por su insensibilidad.
6. Domino’s Pizza: El tatuaje fallido
En septiembre, una franquicia de Domino’s rusa lanzó Dominos Forever, una oferta de 100 pizzas gratuitas al año durante 100 años a clientes que se tatuaron el logotipo de la marca en su piel.
Cuando se juntaron cientos de publicaciones en las redes sociales de entusiastas de pizzas, comenzaron las restricciones de Domino. Pusieron limitaciones en el tamaño del tatuaje, así como un límite de 350 personas en la oferta. Se suponía que la promoción duraría meses, pero la compañía tuvo que cancelarla en cuestión de días para evitar que miles de personas tuvieran pizza gratis por 100 años.
7. Dolce & Gabbana: Una falta de respeto
En noviembre, la línea de moda de lujo lanzó una campaña de marketing llena de estereotipos étnicos.
El anuncio de la compañía mostraba a una modelo china que intenta, y no logra, comer varios platos italianos con palillos. Incluso aparte del contenido sexualmente sugerente, las personas se indignaron por la descripción que hacía de los chinos, burlándose de sus tradiciones.
Tras la indignación generada por el anuncio, la cuenta de Instagram Diet Prada publicó capturas de pantalla donde Stefano Gabbana hablaba mal de China. La publicación se viralizó, y la reacción fue inmediata. El hashtag #BoycottDolce comenzó a mostrarse en el sitio de redes sociales chinas Weibo y Dolce&Gabbana debieron cancelar su desfile de Shanghai, lo que les costó millones.