Si analizamos con cuidado las afirmaciones finales del artículo de la semana pasada, lo que un emprendedor está viendo como eventuales amenazas, pueden llegar a ser en algunas de estas afirmaciones oportunidades de mejora sustanciales, que la visión imparcial de alguien ajeno al negocio puede proponer y hasta ejecutar. Por ejemplo si hay que cambiar el rumbo estratégico, aportar conocimiento para la toma de decisiones, etc.
Pero además del temor a las probables consecuencias negativas, que de hecho pueden ocurrir cuando se selecciona en forma inadecuada a un socio, existen otras resistencias más vinculadas al ego o a aspectos emocionales que a hechos fácticos, como ser:
- No querer compartir el poder de decisión.
- Evitar intercambios de opiniones.
- Haber aprendido a no confiar en nadie.
- Apego al emprendimiento como fundador, sintiendo que otro me “va a tocar mi creación”.
- Inseguridad para las relaciones interpersonales.
- Sentirse superior al otro, como dueño y hacedor del negocio.
Podemos sugerir entonces al emprendedor o empresario una suerte de check list con criterios de evaluación útiles para decidir si asociarse o no, de modo tal de reducir el riesgo externo e “interno” para su decisión futura.
- Conocer los objetivos del posible socio.
- Chequear sus antecedentes laborales, profesionales, comerciales, etc.
- Analizar “muestras de conducta”, verbal y no verbal. Si cumple lo que dice, si respeta plazos, etc.
- Evaluar que es o que van a darnos a cambio de la participación societaria que cederemos.
- Sentir el “feeling” que experimentamos personalmente con el potencial socio.
- Estudiar las características de la personalidad del socio que puedan inquietarnos.
- Evaluar si nuestras propias características personales y emocionales que impactan en nuestra actividad laboral son compatibles con las de nuestro potencial socio.
Luego de hacer este análisis, sumando nuestra percepción intuitiva sobre la situación podremos tener elementos sólidos como para saber si seguimos avanzando en el camino asociativo, o si deberemos evaluar nuevas personas en tal sentido.
En conclusión, la decisión de asociarnos debe cumplir con criterios racionales, razonables y lógicos por un lado, pero también con nuestras capacidades emocionales, que frecuentemente terminan poniendo luces rojas cuando nuestro juicio inicial había dado la luz verde.
Lic. Victor Kertesz
CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MARKETING
Sacate todas tus dudas sobre marketing. El Lic. Kertesz te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: [email protected] Asunto: Marketing
Víctor R. Kertesz es Licenciado en Administración y Contador Público egresado de la UBA.
Cuenta con estudios de Posgrado en Marketing estratégico y operativo, cursados en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Capital Federal. Actualmente es Director de Improver, empresa dedicada al asesoramiento empresario, desarrollo de Planes de Negocios y búsqueda de inversores para empresas.
Se ha desempeñado en empresas y corporaciones de primera línea, en áreas de Marketing y comerciales con desempeño gerencial y directivo, mencionando entre otras a Impsat, Advance (Grupo Telefónica), Movicom, Banelco, Banco de Boston, Banco Quilmes, Banco Río, AFJP Nación, Sión Internet, Universidad de Flores y REDES S.A. Asesor del Centro de Emprendedores de la Universidad de Flores y del Instituto Iberoamericano de Empresas Familiares. Como consultor y mentor empresario, se dedica al asesoramiento de diversos emprendimientos, habiendo trabajado con Pymes de diversos sectores a lo largo de su carrera consultiva. Integra la Comisión de Estudios sobre Comercialización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es coautor de los libros “Marketing” (2007), “Manual para empresas familiares” (2005) y “Liderazgo Transaccional” (1994). Ha ganado en 2 ocasiones el Premio Manuel Belgrano´, otorgado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA)