Netflix es un excelente ejemplo de content marketing que aprovecha sus productos, datos y redes sociales.
Si hay algún prodigio del content marketing al que deberías ponerle especial atención es Netflix.
Muy pocas compañías han liderado el desove de toda una industria, y todavía intentan quedarse arriba de la curva. El servicio de video en streaming cerró 2016 con 93.8 millones de suscriptores, 20 millones arriba con respecto del año previo.
Su estrategia es muy táctica, y planea mantenerse en ese camino. ¿Algunas vez has escuchado que la compañía habla públicamente de sus métodos de exposición? Netflix está extremadamente cubierta en el área de marketing.
Incluso si no estás en un negocio de medios, aquí hay mucho que aprender sobre cómo Netflix aborda el contenido y va acaparando a su audiencia. Este es un excelente ejemplo de content marketing que aprovecha sus productos, datos y redes sociales. Aquí hay cuatro aprendizajes que todo aquel que se encargue del content marketing puede aprender de Netflix.
Construye la experiencia a través de productos independientes
Aparentemente, Netflix no coloca la mayoría de su valor en marketing tradicional. Su acercamiento con el target es mucho más innovador, incluso en la creación de productos independientes para ampliar la experiencia de un nuevo espectáculo. En la era del video 360 y la inteligencia artificial, ninguna idea es demasiado grande. Netflix no tiene miedo de caminar por esa línea y más frecuente que no, provee un tremendo retorno de la inversión.
Por ejemplo, Netflix recientemente comisionado para la tercera edición de Black Mirror, el cual explora las escalofriantes posibilidades de la tecnología. Para promover el show, Netflix, de hecho creó la app Rateme que fue el conflicto y perdición del primer episodio de la temporada. Hizo algo similar con la web de Stranger Things, en la cual permitió a los usuarios crear contenido con la fuente de inspiración de la serie. También en la lista están los calcetines Netflix, entre otros productos de consumo que dan luz a la cultura de la audiencia a la que se dedica.
El contenido no es distinto de los confines de un artículo o video. Muchas veces, el content marketing es un producto o una experiencia independiente que genera conversación y crea la oportunidad a la audiencia de involucrarse en el universo del show.
Invierte en contenido original
Netflix invierte en contenido original, tanto que casi puede mercadearse a sí mismo. Los emprendedores y mercadólogos específicamente deberían aprender a invertir sus esfuerzos y finanzas en tipos de contenido que han demostrado éxito con su audiencia.
En los últimos tres meses del 2016, Netflix agregó 1.43 millones de nuevos suscriptores en Estados Unidos. En 2017, Netflix planea gastar cerca de $6 mil millones en contenido. Como contexto, ESPN gastó $7.6 mil millones en contenido en 2016.
Tal inversión puede ser necesaria para la creciente competencia de los servicios de streaming de video, pero la consolidación de un presupuesto para crear contenido de calidad no es una estrategia única para las compañías de medios.
Los datos son ciertamente el diferenciador
Todos sabemos que los datos importan pero, ¿estás seguro de que estás aprovechando las métricas correctas? Netflix usa datos para predecir el comportamiento y puede ayudar a crear una mejor experiencia, últimamente inspirando mucho de su marketing.
Artículo relacionado: Cómo imitar el éxito de Netflix en 3 simples pasos
Dentro del producto, Netflix monitorea tu comportamiento en el navegador, en qué momento ves contenido, cuando lo pausas, regresas o avanzas y qué tipo de contenido estás viendo en cuál día. Usa estos datos para comprender el comportamiento de tu consumidor, esto puede sugerir el contenido adecuado en el producto que te hace permanecer más tiempo, así como ajustar su contenido de marketing para que se adapte a sus intereses.
Netflix usó big data para promocionar House of Cards. El comportamiento del usuario fue un factor muy decisivo en el marketing de sus series.
Antes de que una serie es lanzada, hay típicamente uno o dos tráilers hechos para hacer ruido. Para House of Cards, Netflix hizo 10 diferentes cortos del tráiler y te entrego uno basado en tu comportamiento anterior. Si ves mucho a Kevin Spacey, viste el tráiler donde se incluyen más de sus escenas. Si activamente sugeriste el trabajo de David Fincher como director, se te mostró un tráiler diferente.
A través de sus algoritmos, Netflix puede determinar quién puede estar interesado en nuevos shows y puede proveerle contenido que será mejor recibido de acuerdo con sus datos. ¿Cómo estás usando los datos para dirigir tu estrategia de content marketing y tener mejor engagement?
El éxito de la programación original de Netflix no es por accidente, los datos tienen una gran influencia en su content marketing, es una técnica que todos deberíamos imitar.
Ayuda a que se haga viral
Hay mucho que decir acerca de “volverse viral” pero, ¿alguna vez henos explorado la ciencia detrás de esto? Netflix tiene un don para la captura de la viralidad, y se deriva de hacer el contenido fácilmente compartido y tener una voz de marca coherente y honesta.
Netflix es conocido por proveer contenido que empareja bien con redes sociales y ayuda a insertarse a sí mismo en conversaciones diarias.
Arriba de su página principal donde Netflix aloja un Rolodex de gifs divertidos con tu serie Netflix favorita, que permite compartirlo en Facebook, Twitter o incluso descargarlo para tu uso.
Tener algo para llevar es lo que necesitas para incentivar la viralidad. Ayuda a que tu contenido pueda compartirse y permite que sea parte de las conversaciones que tu audiencia tiene. Su voz de marca también le ha dado visibilidad a Netflix por todo el internet. Ha dominado el tono de la voz y ha hecho números en redes sociales.
Con tal auténtica y conversacional voz, Netflix estableció un tono que crea una base de fans leales que activarán en compromiso con su contenido. Su mejor desempeño en contenido sólo involucra un poco de su botín en vez de un gran anuncio. Esto debería obligar a los mercadólogos a planear contenido que emocione lo suficientemente a la gente para llevarlo a sus propios canales.
Netflix es una fuerza dominante y mucho de su éxito se atribuye a su acercamiento con el content marketing. Sus métodos poco convencionales hacen que las técnicas de pensamiento avanzado algo que deberíamos adoptar para construir una audiencia dedicada.