Emprendedores News » Liderazgo » Liderazgo compartido: 3 Técnicas efectivas para tomar decisiones grupales

Liderazgo compartido: 3 Técnicas efectivas para tomar decisiones grupales

El COO de Wolox comparte tres métodos que implementan con suceso la compañía para tomar decisiones grupales.

 

Liderar una empresa con una perspectiva democrática suena emocionante. También es cierto que una estructura de este tipo puede provocar importantes demoras dado que alcanzar un acuerdo lleva más tiempo que en una organización vertical.

Sin embargo, un modelo de liderazgo compartido no es solo una cuestión de principios, sino que se basa en la real convicción de que una decisión grupal es una decisión más informada porque se analizó desde múltiples ángulos.

En mi último artículo sobre el tema, encontré una conexión entre este tipo de liderazgo y la manera en que se alcanza el consenso en la tecnología blockchain. En pocas palabras, en criptografía, cuantos más nodos se agregan, más seguro es el sistema porque los nodos “traidores” tienen menos poder.

En las decisiones grupales, no hay traidores, pero sí hay sesgos, ideas erróneas y mala comunicación. En mi artículo, sostuve que un modelo de liderazgo compartido ayuda a minimizar las consecuencias de estos problemas. Un debate productivo nos permite ampliar las perspectivas desde las que miramos un tema y así la decisión final resulta mucho más informada.

El problema es que en management hay un tiempo para deliberar y un tiempo para tomar decisiones. Entonces, ¿cómo se puede tomar una decisión efectiva en grupo? ¿Cómo sabemos si estamos analizando un problema desde múltiples ángulos? Si no se llega a un acuerdo, ¿cómo seguimos?

Me gustaría compartir con ustedes tres métodos que implementamos en Wolox para tomar decisiones grupales.

1.  Consultar con equipos de otras áreas

Un método efectivo que implementamos es el de consultar con otro equipo que no esté involucrado en la decisión que debemos tomar. Le presentamos el problema, todas las alternativas que consideramos y escuchamos su punto de vista.

Artículo Recomendado:  #LIDERAZGO Natural

Como los miembros de la otra área no están contaminados por el debate previo, pueden aportar una mirada fresca sobre el problema. A veces, nos dan ideas en las que ni siquiera habíamos pensado. ¡Esa es la magia del pensamiento colaborativo!

2.  Aumentar la cantidad de nodos involucrados (sí, como en blockchain)

En Wolox, cuando el equipo de Top Management no llega a un acuerdo mayoritario, se invita al debate al equipo de Management extendido. Al añadir nuevos nodos, las visiones parciales tienden a disminuir y se ponen sobre la mesa nuevas perspectivas.

3.  Realizar una votación general

Ahora bien, a veces, estas dos técnicas no funcionan. En ocasiones, cuando se trata de una decisión que afectará profundamente a los woloxers, sabemos que lo mejor es abrir el juego y hacer una votación. Les doy un ejemplo –radical, tal vez– de una situación en la que usamos este método.

En Wolox, hace un tiempo estábamos discutiendo cómo cambiar el sistema de compensaciones y beneficios. Teníamos un presupuesto limitado y debíamos elegir un criterio para distribuirlo: podíamos aumentar el sueldo de todos los woloxers dividiendo el total de manera igualitariao bien podíamos distribuir esa suma según el desempeño de cada uno. La primera opción implicaba otorgar la misma recompensa a todos en la empresa, mientras que la segunda se basaba en un criterio de meritocracia.

Consultamos este tema con nuestra WONU, la organización interna que representa a todos los woloxers, y acordamos hacer una encuesta en la que participara activamente al menos el 60% de los woloxers y se aprobara por simple mayoría.

Artículo Recomendado:  4 lecciones de liderazgo de Abraham Lincoln

Para garantizar un proceso legítimo, necesitábamos comunicar lo que se iba a votar con mucho cuidado. Diseñamos un documento de preguntas y respuestas y abrimos canales de consulta para resolver cualquier duda que pudiera surgir. Además, distribuimos material informativo sobre el proceso.

Votamos, y la opción más popular fue la segunda. La legitimidad de esta decisión era indiscutible, y nos ayudó a construir una cultura democrática más fuerte en nuestra empresa.

Luego de esta exitosa experiencia, repetimos el método de votación general en las ocasiones puntuales que consideramos necesariasAprendimos que, de esta manera, no sólo se llega a una decisión más legítima, sino que también lo hacemos en mucho menos tiempo que lo esperado.

Santiago Bermudez, cofundador y COO de Wolox – Endeavor
4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Cómo liderar empresas en tiempos de incertidumbre gracias a un Tamagotchi

The Leader es una solución interactiva en formato videojuego que ayuda en la gestión de liderazgo en las empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: