El DT argentino Néstor Pekerman está generando una revolución en el fútbol colombiano. Su estilo de gestión y liderazgo es motivo de análisis constante y hasta se ha publicado un libro con su método.
La capacidad de Pekerman no es casualidad. Ya lo demostró al frente de las selecciones juveniles de Argentina que marcó una época dorada con títulos en todas las categorías y el surgimiento de una generación de jugadores jovenes que brillaron hasta su retiro.
El coach empresarial colombiano Álvaro Bonilla compartió algunas prácticas del estilo de conducción de Pekerman que empresarios y empleados pueden considerar para optimizar el trabajo en equipo y la consecución de resultados en las compañías.
1. Lo emocional como fundamento de la conexión con los empleados
Aunque algunos gerentes mantienen una distancia emocional como forma de dejar en claro quién manda, José Pékerman como líder enseña que la preocupación por el estado personal de los jugadores es fundamental para lograr rendimiento extraordinario.
En esta conexión emocional son frecuentes los abrazos y una comunicación que trasciende lo utilitario. La comunicación es abierta, franca, cercana y basada en la confianza y esto le permite al líder conocer cómo está su empleado, no simplemente cuánto está produciendo.
Los líderes temen mostrarse vulnerables, por pensar que ello les hace verse débiles, pero lo que hizo el DT de la selección nos conectó, verlo conmovido con el himno nacional, o con los goles frente a Japón o Uruguay mostró a un Pékerman humano, pero no por ello menos experto ni menos líder.