Los propios protagonistas de la película nos muestran las maneras más apropiadasde coordinar un grupo de trabajo.
Nos encontramos en la Edad de Oro de las películas de superhéroes (Fox, Marvel y DC han anunciado filmes hasta 2020), gracias en gran parte a que estos personajes tienen la fuerza para hablarle a diferentes generaciones de temas universales. Como muestra basta un botón: esta semana se estrena la tercera entrega de la saga de precuelas de Bryan Singer sobre X Men, esperando dar un fuerte golpe a la taquilla veraniega.
Esta franquicia en particular es una de mis historietas favoritas porque más allá de tratar de seres súper poderosos, habla de la importancia del trabajo de equipo cuando el mundo está en tu contra y la necesidad de saber reconocer el talento en las personas que te rodean.
En semanas pasadas conversé con Ty Sheridan, Sophie Turner y Alexandra Shipp para el sitio web de Cine PREMIERE, algunos de los actores que participan en la película estelarizada por James McAvoy y Michael Fassbender y pude obtener algunas lecciones de trabajo en equipo de e´ta increíble saga.
1. No subestimes la importancia de hacer mentoría
Una de las relaciones más interesantes de la saga de X Men es la relación que Charles Xavier tiene con sus estudiantes: no solo los acepta por ser diferentes, los celebra por las cualidades que hacen que el resto del mundo los persiga. Además, el Profesor X es más que un maestro para personajes como Jean Grey, es un mentor que usa su propia experiencia y sufrimiento con la telepatía para guiar a la joven a controlar sus habilidades.
Apoyar a uno de tus empleados y tomarlo de la mano no solo te ayudará a tener un colaborador preparado, si no una persona que en el futuro puede impulsar tu negocio más allá y en un futuro, ser hasta un socio. Recuerda, tu experiencia es muy valiosa y puedes impulsar a otras personas que estén atravesando las mismas dificultades que tú. Acércate a aceleradoras o grupos de emprendedores donde podrás conocer a jóvenes con quienes compartir tu experiencia.
2. Todos trabajan de distintas maneras
Uno de los factores más interesantes del equipo de los X Men es que se conforma de personas con habilidades diferentes. Desde el liderazgo de Cíclope hasta la inteligencia de Bestia, pasando por la fuerza de Titania, cada elemento de este grupo aporta algo diferente.
Como emprendedor tendrás que ser como el Profesor X, pues en tu equipo tendrás personas con la habilidad de soportar las presiones del día a día como Wolverine o que sean capaces de adaptarse a cualquier situación como Mystique.
Tu labor como jefe de este equipo de “mutantes” será manejar las habilidades y personalidades de cada uno de tus colaboradores y mediar para que trabajen por el bien común.
3. Siéntete orgulloso de que tu equipo sea diferente
Una de las habilidades que más te harán falta como líder es saber detectar las maneras en las que puedes impulsar el talento de tus empleados. Tal vez sean personas que no tienen confianza en ellos mismos o que no cuentan con el material o la tecnología necesaria para aprovechar todo su potencial.
Como líder debes buscar qué es lo que les hace falta para hacer su labor al máximo y asegurarte de que no estén desaprovechando su talento. Capacitar a tu personal siempre es una inversión. Ellos siempre te pagarán el apoyo.
4. Hay líderes donde menos lo esperas
Nunca se sabe quién puede sacar la casta en los momentos de crisis. Hay personas que se encierran en sí mismas en momentos de prueba, mientras que otras sacan fuerzas de flaqueza para encarar las vicisitudes.
Algo similar pasa con Scott Summers, el famoso líder táctico de los X Men. Puede parecer una persona cerrada y demasiado pragmática en la historieta, pero en el momento de la acción es en quien el equipo confía para tomar las decisiones difíciles que ha nadie le gusta tomar. Sabe sacrificar la buena opinión de sus compañeros con tal de cumplir la misión.
5. La importancia del sentido de pertenencia
En otras ocasiones hemos hablado de la importancia del “Salario emocional”. Es decir, aquellos beneficios que tu negocio pueda ofrecer a los empleados para que se comprometan con tu misión de empresa y que no necesariamente son incentivos económicos.
La Generación Millennial opera así. Ya no basta con ofrecer grandes salarios, si este colectivo de jóvenes de 30 años – que abarca gran parte de la fuerza laboral mundial – no se siente parte de la compañía en la que labora, se va.
En la saga de X Men vemos algo similar cada vez que aparece Apocalipsis en los cómics. Sn caer en el spoiler a la película, este villano siempre se las ingenia para convencer a los mutantes que se sienten abandonados para que sean sus Jinetes y al final, no falta el que abandona su equipo porque realmente nunca creyó en su misión.
Para Alexandra Shipp, actriz que interpreta a Tormenta en esta entrega de la saga, esto es justo lo que pasa con su personaje en esta película.
Sabemos, por años y años de la historieta, que Ororo Munroe termina siendo una de las integrantes más importantes de los X Men porque se compromete firmemente con la causa de Xavier porque llega a creer en ella.
En resumen…
Eres el Profesor X de tu equipo. Tienes la responsabilidad de elegir sabiamente a los miembros de tu equipo y guiarlos en las buenas y en las malas, dándoles las herramientas para que superen sus batallas.