Una organización flexible que esté basada en tres factores fundamentales: democracia interna, compartir las ganancias y el libre flujo de información es clave para el excelente desarrollo de las empresas.
Al menos esa es la tesis del empresario brasileño, Ricardo Semler, presidente de SEMCO S.A., quien hace 25 años desmanteló una rígida estructura administrativa en su empresa, y emprendió un modelo radical, en el cual los empleados son dotados de confianza y liderazgo, lo cual les impulsa a ser más competitivos.
Semler dice que ceñirse a las normas tradicionales de administración no conduce necesariamente al éxito, porque se le quita al empleado la oportunidad de sentirse a gusto y de ser creativo.
El empresario brasileño habló de lo que venía haciendo en su compañía para reforzar el liderazgo, renovar el estilo gerencial, el manejo de proyectos y nuevas modalidades de horarios laborales, todo ligado al buen trato de los empleados.
Gracias a los cambios que ha ido efectuando, Semco pasó del puesto número 56 en el ranking empresarial de ese país sudamericano al número cuatro.
¿En qué consiste el nuevo modelo de negocio?
Se trata de una arquitectura, de un diseño futuro de las empresas, del reconocimiento de que estamos en un momento histórico por la globalización. Los sistemas que fungieron hasta hoy en los últimos 100 años necesitaban actualizarse. Los latinoamericanos estamos copiando, aprendiendo aún con el modelo americano. El TLC con Estados Unidos viene a reforzar esta tendencia al mismo tiempo que los estadounidenses buscan desesperadamente otra solución.
¿Desde cuándo se desarrolla esta teoría?
Tenemos dos experiencias: una de la teoría que estamos desarrollando desde hace un cuarto de siglo. La otra teoría es que hemos experimentado ese modelo en la práctica con una forma de gestión alternativa y distinta. Por ejemplo, en nuestra compañía al principio teníamos 100 empleados. Ahora ha crecido a cuatro mil.
¿Es fácil aplicar este sistema?
En este tiempo hemos visto el grado de satisfacción de las personas que trabajan en este nuevo sistema, distinto a lo que sucede en la mayoría de las grandes empresas. El resultado es que en todos los ocho negocios donde estamos somos el número uno en cada uno de ellos. Nuestros competidores son las grandes multinacionales, empresas globalizadas. Es muy raro que alguien quiera salir de la empresa o sentirse seducido para retirarse. Esto demuestra lo gratificante que es trabajar con un sistema libre.
¿Se puede implementar en el país?
Claro que sí. Primero no es una gestión cultural, es una gestión de antropología de ver la manera cómo las personas trabajan juntas. No es un modelo complicado. Se puede implementar porque muchas de las bases de organización son comunes en los países latinoamericanos.
¿Cuáles son los beneficios?
Lo más importante es que las personas trabajan en su propio ritmo, en su propia hora. Ellos deciden quiénes serán sus jefes. Además no son controladas por el número de horas trabajadas sino por una negociación o contratación de lo que van a realizar. Hacen en 20 días lo que se había proyectado en un mes, ellos ganan ese tiempo extra.
¿Este nuevo sistema funciona?
Tenemos 25 años de aplicar esta forma de llevar un negocio, pero no se puede decir que sea un modelo que este listo para ser aplicado sin más por otros. Lo que queremos es dejar una idea planteada, para que las personas empiecen a percibir que estamos en un momento de cambio en el mundo de los negocios. Quienes no logren cambiar se quedarán atrás.
¿Cuál es su recomendación para efectuar cambios en una empresa?
Primero aceptar de que los tiempos han cambiado. Necesitamos el aporte en ideas y actitudes de los empleados, algo que les nazca del deseo de trabajar mejor y ser más competitivos.
* Ricardo Semler. Empresario brasilero, titular de SEMCO. Impuso un sistema de management que revolcuionó el mundo de los negocios, ejerciendo un liderazgo basado en la confianza en su gente
Fuente: El Diario de Hoy (El Salvador)