El iPhone es posiblemente el producto más rentable de la historia moderna. Sin embargo, muchos «gurúes» predijeron su fracaso cuando fue lanzado
En agosto de este 2018, Apple se convirtió en la primera compañía estadounidense con un límite de mercado de más de 1.000 de dólares. Esto se ha debido principalmente al iPhone, posiblemente el producto más rentable de la historia moderna.
El año pasado, Apple vendió más de 216 millones de terminales iPhone en todo el mundo.
Evidentemente esa cifra significa un éxito enorme que se traduce en una fuente de dinero mayúsculo para Apple, que desde hace tiempo es la empresa más valiosa del mundo.
Sin embargo, cuando nació el iPhone había mucha gente que pensaba que no sería gran cosa. De hecho, algunos llegaron a expresar en público que el iPhone iba a ser un fracaso total.
Estos son algunos de estos ‘grandes visionarios’ que se equivocaron de lleno con el iPhone de Apple.
Steve Ballmer, entonces CEO de Microsoft: «No hay posibilidades de que el iPhone tenga una participación significativa en el mercado. No hay ninguna posibilidad»
Richard Sprague, director senior de Microsoft de la época: ‘No puedo creer el bombo que se le está dando al iPhone. Solo me pregunto quién querrá una de estas cosas (aparte de los fanáticos)’
Jim Balsillie, por aquel entonces co-CEO de RIM: «Es un rival más entrando a un mercado bastante concurrido con multitud de opciones para los consumidores. Pero en términos de que pueda suponer una especie de cambio radical para BlackBerry, creo que eso es demasiado exagerado»
Jon Rubinstein, un importante ejecutivo de Apple de la época que luego sería Consejero Delegado en Palm: «¿Existe alguna tostadora que también sepa preparar un café? No existe un dispositivo combinado de ese tipo porque no lo haría nunca mejor que una tostadora o una máquina de café por separado»
Ed Colligan, CEO de Palm en ese momento: «Llevamos unos cuantos años aprendiendo y luchando para tratar de averiguar cómo hacer un teléfono decente. Los chicos del mundo del PC no van a resolverlo así, simplemente, por las buenas. No van a entrar como tal cosa y dar con la solución»
Después, tras lanzarse el iPhone, Colligan dijo: «No queremos seguir una simple moda de diseño»
Nokia también ridiculizó al iPhone. Esto es lo que dijo Anssi Vanjoki, jefe de estrategia de aquella etapa:
«Incluso con el Mac, Apple ha conseguido atraer mucha atención al principio, pero siguen siendo un fabricante de nicho. Eso también sucederá con los teléfonos móviles».
El por entonces CEO de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, tampoco se tomó en serio la amenaza:
«No creo que lo que hemos visto hasta ahora (por parte de Apple) sea algo que de alguna manera nos vaya a hacer cambiar nuestras ideas en lo que se refiere a transparencia, software o enfoque comercial’
A Ed Zander, CEO de Motorola en ese momento, se le preguntó cómo pensaba lidiar con el iPhone. Su respuesta fue:
«¿Cómo lidiarán ellos con nosotros?»
John Dvorak:
«Lo que Apple arriesga aquí es su reputación como una compañía popular que no puede hacer nada mal. Si es inteligente llamará al iPhone un ‘diseño de referencia’ y se lo dejará a algunos inocentes para que lo monten con el presupuesto de marketing de otros. Entonces podrán lavarse las manos antes cualquier fracaso a nivel de mercado»