Es necesario aceptar el liderazgo como un trabajo duro y conseguir un entorno que lo respalde
¿Qué compromisos debe mantener una persona que espera postularse como un líder en una organización? A esta pregunta intenta responder Vince Molinaro en su última obra, ‘The Leadership Contract’. Por su parte, Minda Zetlin, colaboradora del portal Inc., recoge las cuatro premisas principales que según el libro definen a los grandes líderes.
Parece que todo se reduce a estos cuatro compromisos :
1. El liderazgo es una decisión. Uno tiene que definir si simplemente quiere ser un miembro más de la organización o si quiere convertirse en líder. Para ello, tiene que preguntarse si está preparado para liderar el camino que debe seguir la organización y para asumir esa responsabilidad, tanto cuando las cosas van bien como cuando van mal.
2. El liderazgo es una obligación. Una vez uno decide que quiere ejercer ese rol, debe aceptar las expectativas más altas por todos los demás, y tiene el deber de intentar cubrirlas. Por eso parte del liderazgo consiste en saber captar lo que los demás esperan de esa posición e intentar darles respuesta, siendo consciente de las propias limitaciones.
3. El liderazgo es un trabajo duro. Aunque hay quien cree que es la postura más cómoda, probablemente sea todo lo contrario. Hay que prestar atención a muchas cosas al mismo tiempo, sin dejar escapar los detalles. La naturaleza humana tiende a evitar las cosas difíciles, pero las empresas necesitan personas que asuman lo contrario.
4. El liderazgo necesita una comunidad. Para funcionar correctamente, el líder necesita un entorno que le respalde, para que sus propuestas no quedan aisladas. Por eso hay que construir un sentido de pertenencia a la empresa que pase por el reconocimiento de los líderes, y de las personas que pueden ayudarle en ese rol.
Y cuando se consiguen estas cuatro cosas al mismo tiempo, según Molinaro, los propios líderes, los demás trabajadores, los responsables de la empresa y hasta los clientes notarán la diferencia.
fuente: Equipos y Talento
Hola. Muchas gracias por publicar este articulo. Yo estoy comenzando a emprender y me alié con alguien que tenia un proyecto parecido al mio, pero con diferentes vertientes, por ratos trabajamos bien, a el le gustan la mayoria de mis ideas, pero es alguien muy desconfiado. Como el ya operaba de manera muy informal le cuesta mucho trabajo pensar en aliarnos a partes iguales, yo vengo desarrollando administrativamente el proyecto el mismo tiempo que el lo ha ejecutado, pero es hasta que nos unimos que hemos logrado integrar a los proveedores adecuados, aun asi, es muy dificil llegar a entablar una comunicacion, el toma desiciones. Sin consultarmelas lo cual me hace sentir mal y me provoca enojo, ya le comente que debemos trabajar mas tiempo juntos y me contesta que es su trabajo que lo deje acerlo. Yo creo que lo mejor es que me retire de esta alianza antes de que pase algo grave en la relacion y que sigamos cada quien por su lado y si en algun momento nos volvemos a unir, entonces seria con las reglas mas claras. Ustedes que opinan? Muchas gracias por el espacio y por el reportaje. Saludos