Incluso los exitosos empresarios como Elon Musk, que actualmente está al frente de grandes compañías como Tesla y SpaceX, meten la pata. En este caso en concreto más a menudo de lo habitual.
Musk se enfrenta a una multa de 20 millones de dólares de la SEC, tras ser acusado de fraude por un tweet que publicó asegurando que tenía financiación asegurada para sacar a Tesla de bolsa. Así, el mismo acto le ha obligado a renunciar a la presidencia de Tesla.
Pero no es el único caso polémico en el que se ha vuelto envuelto el empresario. También se vio en el ojo del huracán al llamar pedófilo a uno de los rescatistas de los niños que quedaron atrapados en una cueva en Tailandia. Así, está al frente de una compañía con muchos problemas para ser rentable: Tesla.
Mientras que según Musk el hábito que le impedía llegar al éxito era beber cafeína, algunos otros grandes líderes creen que el empresario también tiene otra manía que corregir: la de no dormir.
Arianna Huffington, exitosa empresaria reconocida por ser la exdirectora del Huffington Post y fundadora de Thrive Global, llegó a escribirle una carta pública a Elon Musk en la que le pedía que cambiara sus hábitos de trabajo dándose más tiempo para descansar, llegando a calificar su manera de invertir su energía como “obsoleta, anticientífica y horriblemente ineficiente“. No obstante, el empresario le respondió asegurando que no era opcional, o trabaja así o su compañía entrará en bancarrota.
Pese a ignorar los consejos de Huffington, Richard Branson también le ha dado un toque de atención a Musk. “Tiene que encontrar tiempo para si mismo, tiene que dar con tiempo para su salud y su familia. Es una persona fantásticamente creativa pero no debería dormir tan poco“, aseguró el fundador de Virgin Group. Así, para lograr conseguir más horas de sueño Branson cree que Musk debería aprender a delegar. “Debería encontrar un equipo de personas fantásticas de las que rodearse“, apuntó.
Branson por su parte ya ha dominado la técnica de la delegación. Tiene todo un imperio, y es uno de los hombres más ricos del mundo, pero también tiene tiempo para si mismo, el cual invierte en hacer deporte o pasar tiempo junto a sus seres queridos. Todo esto lo ha logrado limitándose a involucrarse en cuestiones clave, no intentando abarcar absolutamente todo.
Eso sí, parece bastante improbable que Musk vaya a hacer caso a los consejos Branson y Huffington: el empresario incluso ha llegado a dormir en el suelo de sus fábricas para empatizar a sus empleados. No obstante, el resto si podemos evitar hacer caso omiso a las sabias palabras de ambos líderes y empezar a asegurarnos de dormir suficientes horas al día para ser más productivos.