Una visión sobre los modelos actuales de liderazgo.
En todas las empresas debe haber una figura que sobresalga del resto: un líder. Para desempeñar ese papel, lo único importante que debe tener en cuenta el líder es saber desarrollar bien su tarea, cumplir con los objetivos marcados, tener confianza en su equipo y carisma para que los demás confíen igualmente en él.
Dependiendo de la personalidad del individuo y las características del trabajo, el líder se ceñirá a un tipo de liderazgo. Aunque es posible que un jefe desarrolle diferentes tipos de liderazgo para enfrentar situaciones diferentes de crisis o potenciar el talento de su empresa. Algunos especialistas consideran que el liderazgo es situacional, es decir, dependiendo de la situación de la empresa y el entorno, podrán adaptarse a uno u otro liderazgo.
Los tipos de liderazgo más habituales que nos podemos encontrar son los siguientes:
- Liderazgo carismático
Es aquel que gracias a sus cualidades innatas de inspiración y su habilidad de atraer a las personas, convence a las personas de lo que deben o no hacer. Son personas que transmiten sus ideas de forma muy enérgica, generando satisfacción y entusiasmo en el grupo, y mostrando siempre su apoyo para recibirlo luego igualmente.
- Liderazgo natural
Es la persona que se caracteriza por una gran habilidad comunicativa, motiva a las personas y cubre las necesidades del equipo. Se distingue del resto por su forma de ser porque no impone, sino que toma las decisiones con el consentimiento y participación de todo el grupo.
- Liderazgo autocrático
Es justo lo contrario que el liderazgo natural. Le gusta tenerlo todo bajo control, toma decisiones sin contar con la opinión del equipo, esto es, vela por su integridad pero sin tener en cuenta sus necesidades y sus comentarios. A veces, este tipo de liderazgo puede afectar a la motivación de las personas, por ello se recomienda usarse en momentos que la empresa esté pasando por situaciones de crisis y haya que tomar decisiones duras para seguir adelante.
- Liderazgo burocrático
Es un tipo de liderazgo muy impersonal, no se involucran en la motivación de las personas ya que su función es dirigir las tareas en función de un libro de estilo o un documento ya elaborado donde indica las pautas que debes seguir para actuar como líder. Este tipo de liderazgo se utiliza en empresas que obligan a los empleados a cumplir con determinados objetivos y cumplimiento de tareas.
- Liderazgo transformacional
Tiene un cierto parecido al carismático porque el líder transmite mucho entusiasmo al equipo y por la implicación que tiene con ellos. Siempre tiene en cuenta sus opiniones e incluso antepone el bien del grupo al suyo personal. Es una fuente de inspiración para su equipo pero a la vez necesita sentirse apoyado por el resto. Además, intenta ofrecer nuevas visiones con la finalidad de imponer mejoras en todo el proceso, buscando siempre el bien común.
En resumidas cuentas, estos son los tipos de liderazgos más comunes en las empresas. Cuidado, no todos los tipos de liderazgo sirven para todas las empresas, ya que en función de las necesidades de la empresa y tu personalidad, adoptarás un tipo de liderazgo o incluso varios dependiendo de la situación. A veces es más importante que te pares a pensar dónde estás y hacia dónde te quieres dirigir; ahí estará la clave para alcanzar el éxito en tu negocio.
Andrés Gananci. Emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.