Originalidad, talento y carisma son los adjetivos que mejor definen el proyecto de Jonas Ridderstrale y Kjell Nordstrom, coautores del famoso libro “Funky business: el talento mueve el capital”. Para estos dos doctores en economía y oriundos de Estocolmo las empresas más innovadoras son las que se inspiran en la imaginación y despiertan emociones. En esta entrevista ambos desgranan punto por punto las fórmulas que una organización debe desarrollar para escalar la cima del éxito.
1. ¿Consideran el talento como un elemento indispensable a la hora de aumentar el capital de una empresa?
Talento= Capital intelectual + Capital social + Capital psicológico. Para hacer danzar al capital financiero necesitas saber el cómo y el quién, además de tener una actitud emprendedora.
2. ¿Cuáles son las cinco características principales que una empresa necesita para alcanzar el éxito?
Para prosperar, las empresas deben aprender a dominar el arte de sacar el máximo provecho de la competencia. Las compañías de éxito logran dar rienda suelta a su potencial creativo siguiendo estas pautas: a) desarrollar una perspectiva basada en la diversidad intelectual; b) no apartarse del núcleo de su propósito para canalizar la creación de conocimiento; c) diseñar una plataforma procesal que permita el diálogo a lo largo y a lo ancho de toda la corporación; d) asociarse con compañeros que dominen su área; e) mostrar su empeño en innovar adoptando medidas que aseguren la tolerancia a los errores y la capacidad para infundir confianza.
3. ¿Cuántos miembros debería tener una empresa ideal?
No existen las empresas ideales. A quién contratas + cómo haces que trabajen juntos + tu habilidad para asociar talento y tareas son asunto mucho más importantes que el número de empleados.
4. ¿Por qué es necesaria la “diversidad” para obtener beneficios?
Porque C=D2, cuando C significa creatividad y D diversidad. La falta de diversidad sólo es fruto del pensamiento único. En cuestión de innovación, los opuestos se atraen. La novedad es el resultado de inadaptados constructivos + tensión. Generalmente, una mayor diversidad disminuye el promedio de rendimiento de un sistema, pero también aumenta la desviación estándar. En un mundo donde el ganador se lo lleva todo, nosotros no competimos con promedios, sino con excepciones. Sólo hace falta una ideal genial para acabar con muchas ideas mediocres.
5. ¿Qué requisitos debería reunir el trabajador ideal?
Tampoco existe el trabajador ideal. Depende de la tarea y el contexto en particular. Mientras la investigación muestra que la educación y la experiencia de la gente en organizaciones explica un 28% del rendimiento en el trabajo, los estudios también sugieren que la confianza en uno mismo explica ese rendimiento en aproximadamente un 38%. Añádele a eso el impacto de la esperanza, el optimismo y la resistencia, y la influencia masiva de la energía positiva resulta incluso más aparente.
6. ¿Cuál es el mejor método para dirigir?
Dado que el éxito consiste en el cómo + quién + tener una actitud emprendedora, lo mejor que podemos hacer es elevar las competencias, desarrollar a tu comunidad y ser valiente. Durante un tiempo, gastamos más o menos energía en transformar desventajas en ceros. El desafío actual es hacer crecer las ventajas. El máximo rendimiento debería basarse en nuestras fuerzas. En la era de la elección, la mejor capacidad consiste en saber para qué estás hecho, que te guste hacerlo y andar con la gente adecuada.
7. ¿Creén que una empresa “funky” (es decir, pequeña, sin jerarquías, con capacidad para adaptarse a los cambios y orientada a la innovación constante) funcionaría en un país como España?
Sí, aunque desafortunadamente las escuelas de negocios nos han empujado a un mundo de imitación y comodidad. Y ahí está el problema porque “el copiar” nunca te hará realmente exitoso. En lugar de intentar ser una versión de primera clase de sí mismas, hay demasiadas compañías que se conforman con ser una versión de segunda clase de otra distinta. Nosotros admiramos a gente como Dell and Dylan, Microsoft y Madonna por su habilidad para innovar y reinventarse constantemente. Las corporaciones e individuos exitosos crean monopolios en un espacio y un tiempo determinados, identifican imperfecciones y las explotan. Los verdaderos empresarios no aceptan ni imitaciones ni limitaciones. Antes el éxito consistía en conocer las necesidades del mainstream, que es donde está el mayor volumen de negocio. Ahora más bien es una cuestión de explorar los extremos. Los que se quedan a medio camino son atropellados por nuevas y revolucionarias especies corporativas.
8. ¿Cuáles serían los principales beneficios que podría generar la flexibilidad laboral?
Básicamente, tendríamos más gente que jugase en el trabajo, en lugar de gente que llega a la oficina para hacer como que trabaja.
9. ¿Cómo definirían el “nuevo orden mundial” y la mejor estrategia para afrontarlo?
Para entender la verdadera naturaleza del éxito en la era del capitalismo sin cadenas, debemos buscar la inspiración en un ámbito de pocas reglas y restricciones; donde no existan ni los políticos ni las comisiones. Todo el mundo sabe que Charles Darwin pensaba que la evolución consistía en la supervivencia de los más idóneos y que la habilidad para permanecer vivo se reducía a la adaptación a un entorno cambiante. Pero todavía hay cosas que el no podría explicar – como la cola del pavo real. De hecho, desde la perspectiva del mejor, la cola genera una desventaja competitiva. Así que la ley del más fuerte no lo explica todo y entra también en juego la fertilidad. El éxito también requiere atracción. La supervivencia del más fuerte y el más sexual explicaría la evolución. En un mundo donde algunos consumidores tienen infinitas posibilidades a la hora de elegir, las corporaciones sexys deben saber cómo atraer la atención de la gente apelando a sus emociones.
Fuente: Augere