Durante 2020, Wayra Hispam (Argentina, Chile, Perú, Colombia y México) invirtió en 8 nuevas startups , ampliando su portfolio y apostando a compañías enfocadas en logística, seguridad digital, educación, pagos electrónicos, entre otras verticales.
En un año que trajo aparejada una aceleración en la curva de aprendizaje hacia la digitalización, muchas empresas tuvieron que transformarse para continuar siendo competitivas.
Esa evolución que vino de la mano de la pandemia, profundizó aún más el FIT entre Movistar y las startups del portfolio de Wayra Hispam, fortaleciendo los vínculos comerciales entre ambas partes y contribuyendo con la globalización y el fortalecimiento de las compañías invertidas.
Más del 50% de las startups de Wayra Hispam ya se encuentran trabajando junto a Movistar, tanto para uso interno como para reventa, llegando a millones de clientes de la operadora en todo el mundo.
“Este año hemos aprendido la necesidad urgente de acelerar la transformación digital, y el rol protagónico que tienen las startups en este proceso. Por eso hemos puesto el foco en desarrollar vínculos comerciales entre nuestras startups, Movistar y sus clientes, generando contratos por más de US$15M” afirma Agustin Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam.
Como parte de su compromiso con la escalabilidad de sus startups, Wayra fomenta el relacionamiento de las compañías con fondos de inversión de la región con el objetivo de contar con su apoyo y así tener un mayor respaldo económico para llevar sus negocios a nuevos mercados. En ese sentido, 21 startups del portfolio recibieron financiación por parte inversores externos por un monto total de US$67M, lo cual significó un valioso impulso para borrar fronteras, en un momento en el que la digitalización hizo posible la continuidad de la vida social y económica en todo el mundo.
Con importantes logros impulsando la innovación abierta en el mercado, Wayra Hispam cerró un año de valiosos acuerdos con destacados partners, posicionándose como una gran empresa que ofrece servicios a otras corporaciones y organismos público-privados de la región como con el El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las Embajadas de UK en Argentina, Chile y Uruguay y Prochile, entre otros.
“Estamos convencidos que la Innovación Abierta, que tiende puentes entre las corporaciones y las startups, es una revolución que llegó para quedarse. Por eso en este 2021 seguiremos trabajando para que cada vez más corporaciones se sumen a esta revolución, poniendo nuestra experiencia al servicio de nuestros partners y ayudándolos a desarrollar una estrategia de trabajo con startups que los potencie” asegura Rotondo.
Las nuevas startups invertidas
1. Kriptos: ayuda a las empresas a localizar información crítica y evitar la fuga de datos, clasificando y etiquetando documentos automáticamente mediante Inteligencia Artificial.
2. Vozy: plataforma de voz con inteligencia artificial que ayuda a las empresas a cambiar la forma de interacción con sus clientes, utilizando asistentes de voz y AI conversacional
3. Omnix: orquestador logístico, capaz de conectarse con todos los recursos y servicios que necesitan interactuar al mismo tiempo y en forma correcta, que además tiene la característica de adelantarse a los problemas y tomar decisiones adecuadas de manera inmediata.
4. Vu Security: compañía global enfocada en la prevención de fraude y protección de la identidad.
5. Papumba: plataforma de aprendizaje personalizada y divertida para niños.
6. UnDosTres: aplicación móvil para pagar de forma rápida y segura servicios domésticos y de entretenimiento.
7. Sirena: startup que ofrece soluciones de comunicación para equipos de ventas a través de WhatsApp.
8. Rebus Tech: startup con potente motor de recomendaciones que ayuda a los equipos deportivos, patrocinadores y marcas a generar ingresos y aumentar la base de fans ofreciendo productos únicos y experiencias complementarias significativas.