El acuerdo representa una de las mayores transacciones tecnológicas en la región, y permitirá que las soluciones comerciales basadas en blockchain sean más accesibles en todo el continente americano.
Ambas empresas han construido las mejores soluciones de software de cuentas por cobrar y de cuentas por pagar, diseñadas para las necesidades de las empresas de EE.UU. y LATAM de todos los tamaños. Asimismo, han creado redes de pago B2B DeFi tanto en EE.UU. como en México. Ahora en conjunto buscan conectar sus plataformas a través de una red de pago global única, abierta, instantánea y segura.
Jeremy Almond, CEO de Paystand, comenta: «Juntos, Paystand y Yaydoo redefinirán los límites del B2B Fintech en todo el continente. La empresa combinada será una de las primeras plataformas globales de blockchain B2B a una escala significativa. La empresa resultante habrá procesado más de 5,000 millones de dólares en pagos, habrá añadido 300 empleados más y habrá construido una red de más de 500,000 empresas conectadas, la mayor de todas las blockchain para negocios del mundo.»
El sector de los pagos tradicionales ralentiza la economía
A nivel global, la constante inflación y las altas tasas de interés han hecho que el capital de trabajo sea más importante y difícil de conseguir. A medida que los directores financieros buscan más liquidez, recurren cada vez más a la tecnología para mejorar su flujo de efectivo, crítico para operar su negocio con agilidad.
A pesar de que la economía mundial se encuentra ante un momento de incertidumbre, el comercio electrónico sigue registrando un fuerte crecimiento en Latinoamérica ya que se registra un aumento de 19.4% del cual, México tiene una participación del 28.8% así lo indica el reporte de BlackSip sobre el e-commerce B2B en Latinoamérica. Asimismo, de acuerdo con McKinsey, México se destaca por tener una tasa de crecimiento superior al 10% en pagos electrónicos.
Sin embargo, de acuerdo con Gartner, el 77% de los compradores B2B afirma que su última operación de compra fue muy compleja o difícil. Actualmente el 87% de las empresas presentan problemas de liquidez financiera a causa de procesos financieros obsoletos que les cuesta más de 100 mil millones de dólares en distintas herramientas de software de baja productividad.
Mientras tanto, el mercado global de pagos B2B alcanzó un valor de 940 mil millones de dólares en 2021, según Goldman Sachs, y el software de cuentas por cobrar y de cuentas por pagar representó 130 mil millones de dólares del tamaño total de la demanda. Aunque esta última suma es significativa, representa a las empresas que ya están utilizando soluciones de Software o que están digitalizando sus procesos financieros. En LATAM, menos del 5% de las empresas están digitalizadas, lo que implica que la oportunidad de los pagos B2B en lugares como México y otras economías emergentes ofrece una posibilidad de crecimiento mucho mayor.
«En Yaydoo y Paystand hemos habilitado redes de pago B2B a través del ecosistema de software de cuentas por cobrar y por pagar que creamos. Ahora es el momento de unir fuerzas y brindar soluciones que simplificarán y digitalizarán el comercio entre los EE.UU. y México, desbloqueando inmensas oportunidades para automatizar el financiamiento de la cadena de suministro, a través de las importaciones y exportaciones en uno de los corredores comerciales más activos a nivel mundial», mencionó Sergio Almaguer, CEO de Yaydoo.
«Conectar Estados Unidos y México es sólo el primer paso. Entendemos muy bien que cada país tiene sus propias soluciones de cuentas por pagar y por cobrar que permiten las transacciones B2B a nivel local. Ahora, buscamos forjar alianzas de largo plazo con todas estas organizaciones que ya conocen su mercado para construir una red que abarque y consolide todo el continente», concluye Sergio Almaguer, CEO de Yaydoo, quien seguirá liderando la expansión latinoamericana de la empresa combinada.
Esta fusión se completó en un momento de incertidumbre económica, demostrando el impacto y el potencial de crecimiento de soluciones latinoamericanas como Yaydoo. Este es el primer paso de un plan de crecimiento que la empresa ya está ejecutando.