La firma ha lanzado su primer fondo de inversión “Ignite” de 20 millones de dólares, con el objetivo de invertir en compañías con potencial de crecimiento exponencial (startups) que estén desarrollando soluciones de base tecnológica para los desafíos más urgentes de la región.
Este fondo paraguayo ya ha realizado sus primeras 4 inversiones y espera conformar un portafolio de 30 startups en los próximos años.
Los emprendimientos en los cuales iThink VC invierte pertenecen a sectores como agro y alimentos, educación, salud, movilidad, finanzas y logística. Son sectores de gran tamaño en la región, que, a su vez, enfrentan desafíos estructurales, los cuales representan oportunidades para la innovación.
El fondo ha iniciado su proceso de levantamiento de capital atrayendo como primer inversor institucional a BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, que ha aprobado una inversión de USD 3 millones. Adicionalmente se han sumado a iThink VC inversores de Paraguay, Bolivia, Chile, Uruguay, Estados Unidos y Argentina. El fondo continuará levantando capital durante el 2022 hasta llegar a su objetivo de 20 millones de dólares.
“Dediqué gran parte de mi carrera al sector público diseñando e implementando políticas para el desarrollo económico y del ecosistema emprendedor de Paraguay. Ahora me toca hacerlo desde el sector privado. Luego de mi paso por la Universidad de Stanford, me convencí de que la innovación y la inversión en tecnología son herramientas muy potentes para transformar nuestras economías”, indica Jazmín Gustalle Gill, quien fuera fundadora y coordinadora de la Estrategia Nacional de Innovación, viceministra de Desarrollo Económico de la Secretaría de Planificación y coordinadora de Operaciones del Grupo Banco Mundial.
“A través de la colaboración entre BID Lab y iThink VC estamos acelerando el desarrollo de ecosistemas nacientes como Paraguay, acercando capital inteligente y oportunidades de expansión internacional a nuestros emprendedores. Al mismo tiempo, le estamos dando al inversor local la posibilidad de participar de este tipo de instrumento financiero con potencial de altísimos retornos y acceso a mucho conocimiento que luego de traduce en nuevas oportunidades de negocio”, comenta Juan Cruz Valdez Rojas, que cuenta con más de 20 años de experiencia corporativa en empresas como Monsanto y Bayer, además de haber sido miembro fundador de la Red de Inversión Ángel del Paraguay (RIAP).