El mercado de transacciones en América Latina mantiene el ritmo un mes más y ha registrado un importe agregado por fusiones y adquisiciones de 6,900 millones de dólares (6,180 millones de euros, aproximadamente, al cambio actual) en febrero, lo que supone un incremento del 65% respecto al mismo mes de hace un año -cuando la cifra ascendió a 4,171 millones de dólares (3,737,5 millones de euros)-, según el ranking mensual elaborado por TTR.
Además, esta cifra es especialmente relevante si se tiene en cuenta que se han producido 45 operaciones menos que durante el mismo mes del año pasado, pero las de febrero de este año han movido más dinero.
La mejora de este año ha venido de la mano de dos países en concreto: Brasil, que ha cerrado 44 operaciones por un importe de 3,643 millones de dólares (3,264 millones de euros), y México con 20 operaciones por 2,045 millones de dólares (1,831.9 millones de euros).
En cuanto a las principales operaciones de estos dos países, cabe destacar la compra del banco brasileño BTG por parte de la entidad privada suiza BSI por unos 991.86 millones de dólares (887.6 millones de euros). Por otro lado, la petrolera estatal de México (Pemex) vendió 15 activos al fondo de capital riesgo estadounidense KKR por 1,350 millones de dólares (1,207.8 millones de euros).
Al hilo de esta segunda operación, cabe destacar que han sido las firmas estadounidenses las más activas a la hora de realizar adquisiciones en Latinoamérica, sumando un total de 19 operaciones, mientras que las compañías europeas han realizado tres transacciones. Frente a esto, las empresas de América del Sur han realizado una adquisición en el Viejo Continente y otra en Norteamérica.
Al margen de las dos operaciones anteriormente nombradas, una de las operaciones más relevantes el pasado mes de febrero fue la venta de la compañía argentina Petroken Petroquímica, especializada en la producción de polipropileno, -y subsidiaria de la multinacional holandesa LyondellBasell al Grupo Inversor Petroquímica por unos 184 millones de dólares (164.8 millones de euros, aproximadamente).
Avance del capital riesgo
Por tipo de transacción, destacan las realizadas en el segmento del capital riesgo (private equity). De hecho, en lo que va de año se han registrado 22 operaciones por valor de 984.21 millones de dólares (881.8 millones de euros) lo que supone cuadruplicar la cantidad obtenida en el mismo periodo del año anterior. Sólo durante el mes de febrero, se cerraron 10 operaciones por valor de 373.8 millones de dólares (334.9 millones de euros).
De esta forma, parece que el sector del capital riesgo va recuperándose poco a poco tras el derrumbe que registró durante el año 2015, cuando las transacciones cayeron un 43.8% respecto al año anterior.
Con todo, las operaciones de captial riesgo cerradas en febrero en Latinoamérica corresponden a los sectores de inmobiliaria, turismo, así como minería.
En cuanto al capital semilla (venture capital), a lo largo del año se contabilizaron 14 operaciones por importe de 110.85 millones de dólares (99.3 millones de euros), esto se traduce en un incremento del 38.89% respecto al mismo periodo del año anterior.