Hace unas semanas Yahoo! compraba Summly, una agregador de noticias para móviles que ofrece informaciones de Internet en función de los intereses de cada usuario. Esta aplicación ha sido creada por Nick D’Aloisio, un chico británico de 17 años que fundó su startup cuando tenía 15. Este no es un caso aislado pues cada vez hay más emprendedores que comienzan a montar sus propios proyectos en sus habitaciones.
Aunque este es un ejemplo de éxito empresarial, es precisamente el miedo al fracaso una de las principales trabas para los jóvenes que desean emprender. Si por lo general ya existen obstáculos como la financiación, encontrar inversores cuando continúas yendo al instituto o estás en tus primeros años universitarios es mucho más complicado.
Necesidad de impulsar el emprendimiento en la educación
Según el II Estudio sobre Conciliación, Flexibilidad y Felicidad realizado por la Fundación Mujer, Familia y Trabajo y la Universidad Camilo José Cela, el 80% de los universitarios españoles se plantea emprender como salida laboral. Sin embargo, la mayoría coincide en que la escasez de ayudas impide desarrollar sus ideas.
El reciente anteproyecto de la Ley de apoyo al Emprendedor y su Internacionalización tendrá entre sus objetivos el fomento del espíritu emprendedor en el ámbito educativo. Para ello, los profesores adquirirán competencias para inculcar a los niños la cultura empresarial en los colegios. Por su parte, en la universidad se incluirán contenidos referidos al emprendimiento y se incentivará la creación de proyectos, ofreciéndoles a los alumnos información sobre ayudas.
Asimismo, existen distintas organizaciones que pueden asesorar a los más jóvenes. Es el caso de la Fundación Iniciador que con su proyecto Iniciador Kids organiza talleres y actividades para niños de entre 8 y 14 años. Al igual, la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) cuenta con asociaciones en todas las comunidades autónomas y en la mayoría de provincias españolas, en donde puedes recibir información sobre cómo dar tus primeros pasos.
Casos de éxito
Además de Nick D’Aloisio, uno de los jóvenes empresarios más conocidos del mundo es Mark Zuckerberg, el creador de Facebook. Con 19 años el estadounidense creó junto a otros compañeros de universidad “TheFacebook, una producción Mark Zuckerberg», un directorio en línea de estudiantes de la Universidad de Harvard. Este proyecto dio paso a la red social con más usuarios del mundo: Facebook.
En España, también contamos con jóvenes promesas que ya están despuntando en el sector empresarial. Pau García Milà tiene 26 años y a los 17 años creó eyeOS, el primer sistema operativo en la nube. Premio MIT al Innovador del año 2011, además es co-ideador y consejero de Bananity, una red social orientada a potenciar lo que apasiona a las personas a partir de lo que aman y odian.
Más precoz fue Luis Iván Cuende, un emprendedor de 17 años que con apenas 12 años desarrolló Asturix, un software libre que ya se usa en países como EEUU, Canadá, Islandia, Kenya o Sri Lanka. Cuende, reconocido mejor hacker menor de 18 años, además ha creado una startup con su socio Alberto Elías, también de 17 años.
Ambos han puesto en marcha Holalabs, una empresa que ha contado con el apoyo de la escuela de negocios IEBS y desde donde han lanzado holaIO: un framework para móviles que simplifica el desarrollo de aplicaciones mediante la reutilización de contenidos, y holaDesk, un escritorio en la nube.
Otro caso de éxito lo encontramos en Jorge Izquierdo. Con solo 14 años se convirtió en el desarrollador español más joven tras crear uRlate, un app que permite a los usuarios avisar si llegan tarde al trabajo debido a un atasco. En la actualidad, ha desarrollado otras apps como A++genda, pensada para recordar a los alumnos los deberes pendientes, los horarios de clase etc.
Junto a ellos, destaca Jaime Bravo un estudiante de 16 años que ha publicado “¿Y por qué no?” y “No nos quedemos quietos: por qué necesitamos innovar en lo social”, dos libros en los que reflexiona sobre el sector empresarial, la economía y otros aspectos de la sociedad y el papel que deben jugar los más jóvenes.
¿Qué te han parecido las historias de estos jóvenes? Tú también quieres convertirte en tu propio jefe y llevar a cabo tus ideas de negocio? En IEBS contamos con formación para emprendedores en la que profesionales con experiencia te ayudarán con tus proyectos. Entra y conócelo!