Después de meses de conversaciones y pruebas, WhatsApp finalmente ha lanzado los pagos en su aplicación. Hoy, el servicio de mensajería propiedad de Facebook anunció que los usuarios de Brasil serían los primeros en poder enviar y recibir dinero a través de su aplicación de mensajería, utilizando Facebook Pay, el servicio de pagos que el propietario de WhatsApp, Facebook, lanzó el año pasado.
WhatsApp dice en su entrada de blog que el servicio de pagos -que actualmente es de uso gratuito para los consumidores (es decir, no se cobra comisión) pero las empresas pagan una tasa de procesamiento del 3,99% para recibir los pagos- funcionará mediante un PIN de seis dígitos o una huella dactilar para completar las transacciones.
Se utiliza vinculando la cuenta de WhatsApp a la tarjeta de crédito o de débito de Visa o Mastercard, con socios locales iniciales como el Banco do Brasil, Nubank y Sicredi. Cielo, un procesador de pagos, también trabaja con WhatsApp para completar las transacciones. «Hemos construido un modelo abierto para acoger a más socios en el futuro», señaló.
La noticia es un poco sorprendente. WhatsApp ha estado probando su servicio de pagos entre los usuarios de la India durante meses (esa prueba utiliza otro sistema, no Facebook Pay sino UPI), por lo que muchos asumieron que el segundo mercado de Internet más grande del mundo sería la región de debut del servicio.
Pero Facebook sigue atascado en un laberinto normativo en la India que le ha impedido ampliar el servicio de pagos más allá de un lanzamiento pequeño y limitado, en lo que por lo demás es el mayor mercado de la aplicación en términos de usuarios. La India tiene 400 millones de usuarios activos mensualmente, mientras que el segundo mercado más grande, Brasil, tiene 120 millones de MAUs.
(Y de hecho, tendría una posición interesante allí debido a ese tamaño: Si bien hay una serie de otros servicios de pagos digitales, incluidos Google Pay y Paytm, no hay competidores claros, grandes y populares que ofrezcan pagos dentro de una aplicación de mensajería en el país).
WhatsApp había sido adoptada informalmente con fines comerciales casi desde el principio: Los propietarios de pequeñas empresas lo han utilizado para intercambiar mensajes con los usuarios sobre la venta de bienes, lo que hay en stock, etc. Pero bajo el ala de Facebook -que adquirió la empresa en 2014 por 19.000 millones de dólares- WhatsApp comenzó en serio la gran tarea de introducir un conjunto de servicios empresariales más formales.
Esto incluye el lanzamiento de WhatsApp Business, que permite a las PYMES publicar catálogos y enlaces de productos dentro de la aplicación.
Pero ahora, con los pagos, WhatsApp, que ha acumulado más de 2.000 millones de usuarios, por fin está dando un salto comercial más completo, ofreciendo a la gente no sólo un lugar para charlar sobre un producto, o incluso enviar los datos de pago, sino que ahora puede realizar transacciones reales.
Y esto, a su vez, da a WhatsApp y a Facebook otra oportunidad de crear una fuente de ingresos basada en su gran escala, una que no convierta la aplicación en una monetización de sus usuarios a través de los anuncios y los datos que se acumulan a su alrededor – el principal modelo de negocio hoy en día detrás de Facebook e Instagram, otra importante aplicación de Facebook.
«Los pagos de WhatsApp están comenzando a extenderse a la gente de todo Brasil a partir de hoy y esperamos llevarlo a todo el mundo a medida que avanzamos»
Los usuarios en Brasil podrán utilizar el servicio de pagos en WhatsApp para hacer compras a empresas locales sin tener que salir de su chat.
«Los más de 10 millones de pequeñas y microempresas son el corazón de las comunidades de Brasil. Se ha convertido en una segunda naturaleza el enviar un whatsapp a un negocio para obtener respuestas a sus preguntas. Ahora, además de ver el catálogo de una tienda, los clientes también podrán enviar pagos por los productos»
Aunque en teoría WhatsApp lleva años trabajando en los pagos; por lo que entendemos, hubo muchos retrasos en parte debido a cómo y dónde quería Facebook que WhatsApp lo implementara. Ahora que se está lanzando con Facebook Pay, parece que sabemos cómo llegó esa lucha.
En cuanto a las regiones subsiguientes para el lanzamiento del servicio, no está claro si Facebook estará abierto a trabajar con otros tipos de métodos de pago, o incluso con otros raíles de pago más allá de Facebook Pay, o qué tipos de casos de uso perseguirá para el servicio, aunque el juicio en la India, utilizando UPI, implica que no será un enfoque de talla única.
Estas siguen siendo cuestiones críticas, teniendo en cuenta que las tarjetas de pago e incluso las cuentas bancarias no son necesariamente la norma en todos los mercados, especialmente en los mercados emergentes; y que otros tipos de transacciones como las remesas – en las que las personas transfieren dinero a amigos, familiares y empresas que a menudo están lejos – son algunos de los usos más populares de los teléfonos más allá de las simples llamadas y textos. (Y como hemos estado diciendo durante años, el vínculo entre la mensajería y las remesas es grande: las aplicaciones de mensajería son donde la gente lleva a cabo sus relaciones y su comunicación, por lo que son un lugar natural para quedarse a enviar dinero). Los ejemplos de pagos en Brasil indican que las remesas están muy presentes en el radar de Facebook, así que veremos cómo y dónde se utilizan realmente.