El café es la segunda materia prima más valiosa de todo el mundo, sin embargo el 80% de los agricultores de café en el mundo viven en la pobreza. Aunque los productores de café pasan años cultivando, cosechando y procesando lo que se cosecha, reciben menos de $ 1.00 por 1 libra de café que luego se procesa en los EE.UU. y se venden a más de $ 20.00 por libra. ¿Es un poco ilógico, no?
Soy Noushin y empecé Vega Coffee con mi co-fundador (y esposo) Robert Terenzi, con el fin de revolucionar el negocio del café. Todo empezó en el 2006, con una visita a Nicaragua, donde Robert estuvo trabajando por dos años con cooperativas de mujeres productoras de café. Robert les creo una marca para comercializar directamente el café procesado por ellas.
Como amantes del café, no podíamos entender cómo los agricultores que se habían dedicado generaciones en crecer café de alta calidad, orgánico, de comercio justo, apenas podían permitirse el lujo de alimentar a sus familias. Así, junto con nuestro otro co-fundador y gran amigo Will DeLuca y con los campesinos de Miraflor, se nos ocurrió la idea de crear una empresa de café que permitiera a los agricultores aprender, asumir más actividades de la cadena de valor y así tener más ingresos.
En Vega, damos las herramientas y capacitamos a los productores de café, de modo que ellos mismos puedan procesar y empacar su café. Luego los conectamos directamente con los consumidores a través de nuestro sitio web www.thinkvega.com, donde ofrecemos café de diferentes regiones. Como resultado, los agricultores ganan hasta 4 veces más ingresos de lo que ganaban antes y los consumidores obtienen una calidad exclusiva de café directamente de las personas y las comunidades que lo cultivan.
En enero de este año, Rob y yo terminamos nuestras carreras como abogados en San Francisco y nos mudamos a Nicaragua para hacer este sueño realidad, complementando el negocio con el talento de Will, quien construye el mercado en línea de Vega Coffe desde la ciudad de Nueva York.
Hace dos semanas, lanzamos una campaña de Kickstarter de 30 días para financiar nuestro piloto, donde procesamos y enviamos nuestro café a los consumidores en los EE.UU. que se conectamos a través de nuestro sitio web. Y nos ha ido increíble, en 6 días, llegamos a nuestro meta inicial de 20.000 dólares. Basado en el enorme interés y los comentarios positivos que hemos recibido, seguimos adelante y duplicamos la meta por una sencilla razón: cuanto más café que vendemos, mayor será el impacto que tengamos sobre las vidas de los productores de café.
Los ingresos adicionales que los agricultores reciben por procesar y empacar su cafe, representa que más niños asistan a la escuela, un mayor acceso a los servicios médicos, y bienestar en general. Al apoyar nuestra campaña de Kickstarter y al compartirla con tus amigos, puedes formar parte del equipo Vega y ayudar a conectar a los agricultores a un nuevo futuro. Abri el link, ve nuestro video y apoya! https://www.kickstarter.com/projects/vegacoffee/vega-one-of-a-kind-coffee-that-changes-lives.