El 91% de los directivos y empresarios latinoamericanos considera que su empresa debe innovar a nivel técnico, de producto o de management si quiere sobrevivir en los próximos cinco años. Una cifra esperanzadora que demuestra que los directivos regionales, a pesar de la bonanza económica de los últimos años, son conscientes de los retos futuros a los que se enfrentará las empresas en un mundo tan competitivo. Además, destacar que se trata de una tendencia regional ya que las cifras son muy altas en todos los mercados.
El 82% de los directivos venezolanos, el 83% de los chilenos y el 89% de los peruanos están de acuerdo en este punto. Una cifra que sube hasta el 92% en el caso de México, el 96% en Colombia o al 100% en Brasil y Argentina, según una encuesta realizada entre 316 directivos y empresarios de la región por la Asociación de Antiguos alumnos de IE BUSINESS SCHOOL.
Sin embargo, lo que es una buena noticia es necesario matizarla. Aunque el 91% considera importante innovar, también reconocen que solo en el 55% de los casos se valoran los esfuerzos y proyectos de innovación. Esta cifra oscila entre el 12% de Venezuela, el más bajo regional, y el 62% de Colombia el que marca las mejores cifras de la región. La encuesta señala que el 35% de las empresas argentinas, el 42% de las brasileñas, el 50% de las chilenas, el 53% de las mexicanas y el 55% de las peruanas valoran los esfuerzos y proyectos concretos de innovación.
La innovación se considera importante, pero a la hora de la verdad se apoyan poco los esfuerzos concretos por innovar
La radiografía sobre innovación en la región es aun más pesimista si se analiza el porcentaje de empresas que cuentan en su organigrama con un responsable o departamento encargado de innovación, una forma de medir el esfuerzo real y concreto en ese área. Aquí las cifras bajan hasta el 31% de las empresas de la región, con escasas diferencias entre países desde el 27% de Perú al 38% de Chile y Venezuela, pasando por el 29% de Argentina, el 31% de Colombia, el 33% de Chile o el 34 de México.
Se observa, por lo tanto, que si bien la necesidad de innovar ya ha entrado en las prioridades de los directivos de la región, o al menos es reconocida su necesidad, el número de empresas que dan pasos concretos y efectivos para poner en práctica procesos o idea innovadoras es bastante menor
“Es una realidad agridulce. Los directivos tienen la conciencia de que es necesario, pero quizás porque la agenda esté llena con asuntos del día a día, o quizás por la buena situación económica en la región algunas empresas no concretizan ni innovan en la práctica” destaca Fernando Fontes, director de IE BUSINESS SCHOOL para América Latina.