PRAMER SCA la compañía dedicada a producir, distribuir y comercializar contenidos para múltiples plataformas de televisión paga con presencia en 24 países que llega a 15 millones de abonados anuncia la implementación de la campaña de RSE: “La TV va a la escuela. Televisión y Sociedad: la necesidad de formar receptores críticos”.
Se trata de una campaña que intenta concientizar a los chicos para que puedan contar con la mayor cantidad de herramientas en el momento de sentarse frente al televisor, que sirva de filtro ante la pantalla, que sean televidentes activos.
“Para diseñar esta campaña nos situamos frente a la sociedad desde la actividad principal de nuestra empresa. Es importante que los chicos tomen una posición activa y responsable frente a lo que eligen ver. Este tema es central en nuestro trabajo y por eso, además, realizamos investigaciones de marco teórico que nos permiten profundizar sobre la relación que existe entre la televisión y la sociedad” señala Alejandro Harrison, CEO de PRAMER. “Diseñamos este programa porque somos parte de la comunidad desde el núcleo central de nuestro negocio”, finaliza.
La televisión tiene un importante poder sobre el público, entendiendo que la selección de contenidos y la forma en que se presentan pueden influir sobre los televidentes. Sin embargo, hay un abanico de posibilidades de lo que cada uno hace con esa información: incorporarla, cuestionarla, contrastarla, verificarla.
Para estimular la capacidad de recepción crítica y reflexiva en los chicos se deben construir espacios sociales en los que se intercambien significados, se cuestionen, se resalten y se valoren los mensajes con la ayuda de un adulto. La escuela se torna un actor fundamental en el objetivo de promover una aceptación activa por parte de sus estudiantes a la hora de seleccionar e interpretar los programas.
“Los chicos en la actualidad están más tiempo solos y la televisión se convierte en una nueva compañía para ellos. Frente al poder que ejerce es importante crear espacios de conversación, discusión, reflexión y análisis sobre los mensajes – textos e imágenes- que se reciben”, indica Marisa Piñeiro, Gerente de RR.HH y agrega “Por supuesto que el rol principal en el acompañamiento lo tiene la familia y en segundo término está la escuela, es por eso que diseñamos nuestra actividad para desarrollarla en ése ámbito”.
Programa de Voluntariado con los empleados
Si bien la escuela y la familia constituyen los espacios de socialización más importantes de los chicos, donde reciben los valores, conocimientos y actitudes que cada sociedad considera valioso la televisión está ocupando un lugar cada vez más preponderante en la transmisión de contenidos. Por eso PRAMER acerca esta campaña a las escuelas a través de un programa de voluntariado de sus empleados.
Ser voluntario requiere de la planificación y organización de acciones conjuntas que busquen mejorar algún aspecto de la realidad que preocupa. Por ello PRAMER ha convocado a todos aquellos que deseen participar a sumarse en la campaña de asistencia a las escuelas.
“Todos los empleados están invitados a sumarse. Esto contribuye a crear un compromiso con la campaña y a llevar nuestro mensaje a la mayor cantidad de escuelas”, señala Marisa. El objetivo consiste en que los voluntarios trasciendan un compromiso formal y se involucren en un compromiso real con la asistencia a los colegios. Es importante que las primeras actividades impacten a los empleados emocionalmente, que lo experimenten como algo revelador”.
El programa fue recibido con gran aceptación por parte de los empleados. Un alto porcentaje quiere participar como voluntario en los talleres que incluyen actividades lúdicas y pedagógicas.
La metodología
Actividades
Para comenzar la campaña se ha elaborado un cronograma de actividades para desarrollar en las escuelas. Todas ellas están basadas en juegos. El objetivo en la implementación es que los chicos pasen un momento divertido, agradable y a su vez, puedan aprender.
Está explícitamente acordado que no se hacen referencias a la compañía, ni se mencionan sus marcas. Bajo ningún concepto la idea es vender algo.
El cronograma consta de una breve presentación, juegos de apertura (rompehielos) actividades de análisis para detectar qué personajes de la TV recuerdan, qué programas ven, cuáles no los dejan ver, qué géneros eligen, etc; armar una propuesta (un canal de TV ideal, armar un decálogo de buen televidente, etc), en el cierre y para dejar en el aula una cartelera con algunas consignas para escribir cada semana.
Elección de las escuelas
Una vez consensuadas las actividades a desarrollar en cada encuentro se han seleccionado varios establecimientos educativos interesados en recibir la propuesta.
A partir del cruce del listado de voluntarios y escuelas se inicia la campaña.
Gran control remoto de TV
Para distintos momentos de los juegos PRAMER ha diseñado y construido un control remoto para TV gigante que resulta atractivo y referencial a la hora de jugar y reflexionar sobre televisión.