INVISTA Apparel anuncia PLANET AGENDA, un nuevo marco para la innovación que puede ayudar al crecimiento de la industria de la indumentaria en formas sustentables. INVISTA cree que la combinación de la ciencia textil con la tecnología de prácticas ambientales sanas y el uso eficiente de recursos es clave en el mejoramiento del rendimiento ambiental de la industria y la reducción de su impacto ambiental.
El objetivo de INVISTA es estar a la vanguardia del desafío de la industria para hallar la demanda a largo plazo con productos más duraderos, producidos con protección ambiental garantizada, con reducción de emisiones y eliminación de desperdicios. El nuevo marco refleja el énfasis sobre la integridad, el cumplimiento y la administración ambiental incorporada en la filosofía de negocio de Market Based Management® de INVISTA.
Margaret Jacob, nueva directora de Sustentabilidad de INVISTA Apparel, considera que el lanzamiento es oportuno. “Nuestra empresa, como muchas otras, realiza esfuerzos diligentes para reducir su huella ambiental. En INVISTA, no es nueva la administración ambiental ni este es un proyecto o iniciativa especial. El desarrollo y la utilización de nuestras capacidades para crear valor real y a largo plazo para los clientes y para la sociedad son el objetivo de nuestras acciones cotidianas y es cómo medimos nuestro progreso en todo sentido. PLANET AGENDA refleja este hecho y ejemplifica cómo aplicamos nuestra visión de sustentabilidad dentro de nuestro negocio de indumentaria”.
El marco de la PLANET AGENDA de INVISTA Apparel tiene tres ambiciones estratégicas: 1) minimizar el impacto ambiental de las fibras sintéticas, 2) mejorar el rendimiento de la fibra natural mediante la combinación de fibras naturales y sintéticas y 3) reducir el impacto del uso de prendas del consumidor. El doctor Robert Kirkwood, Vicepresidente de Tecnología de INVISTA Apparel sostiene: “Creemos que nuestra ciencia puede hacer una contribución significativa en estas áreas y concentramos recursos para lograrlo”.
INVISTA ya ha avanzado en la dirección del impacto de sus operaciones de manufactura. Nuevas tecnologías de fabricación –sumadas a la reducción de desperdicios y uso eficiente de recursos- permiten el progreso continuo en las plantas de INVISTA en el mundo entero.
Recientemente la empresa ha anunciado que las cuerdas trenzadas de las fibras y tejidos para medias COOLMAX™ EcoTech™ están hechas con containers PET reciclados – con un estimado de 70% de ahorro de energía, sin pérdida de comodidad o rendimiento.
Más allá de la puerta de la fábrica, el objetivo es reducir el impacto ambiental del uso que hace el cliente de fibras sintéticas mediante una nueva generación de productos tales como la fibra Easy Set LYCRA® y la fibra LYCRA® ESTABLECIDA AL VAPOR que exigen menor intensidad de energía para su procesamiento en las fábricas, y LYCRA® Soft Comfort, una fibra que puede bosquejarse de una manera más eficiente para rendir más hilo.
Las iniciativas de PLANET AGENDA procuran también mejorar el rendimiento de prendas con fibras naturales. Margaret Jacob comenta: “Las fibras LYCRA® y otra especialidad de productos sintéticos puede mejorar la performance de nuevos naturales tales como el bambú, la soja y el cáñamo. Creemos que esto puede tener una influencia positiva sobre la calidad y el rendimiento, encontrando las expectativas del cliente y ejerciendo una influencia real en el mercado”.
INVISTA estima que la distinción entre sintéticos y naturales puede perder relevancia en cuanto los consumidores reconozcan que las combinaciones de ambas son la mejor forma de equilibrar sus expectativas de comodidad, calce y libertad de movimiento con preferencias ambientales. Las Normas Globales Textiles Orgánicas permiten que los tejidos y las prendas que contienen hasta un 5% de fibra LYCRA® sean etiquetadas como orgánicas.
Asimismo, dentro del marco de PLANET AGENDA, INVISTA conduce estudios de análisis de ciclo de vida para determinar cómo el impacto “CRADLE-TO-GRAVE” de distintos tipos de prendas puede reducirse.
Pequeños beneficios multiplicados por millones de consumidores pueden hacer una gran contribución hacia la sustentabilidad. Por ejemplo, en el cuidado de prendas –sistemas de protección de alta tecnología para prendas que minimizan la necesidad de limpieza y fibras y tejidos apropiados para reducir lavado y temperatura de planchado pueden reducir la intensidad de energía en los procesos de cuidado. Las avanzadas tecnologías para fibras y tejidos también tienen el rol de prolongar la durabilidad y la retención de la forma, en otras palabras, la vida de la prenda.
Robert Kirkwood está seguro acerca del papel de la ciencia de la fibra en reconciliar la oferta y demanda a largo plazo, pero acentúa que esto es solamente una parte de una ecuación de sustentabilidad más compleja. “Queremos crear una amplia comprensión sobre cómo un acercamiento holístico hacia el crecimiento sustentable puede beneficiar tanto a la industria de la indumentaria como al medio ambiente y al mismo tiempo, aumentar la conciencia del consumidor sobre las contribuciones que pueden hacer mediante mediante la adquisición y uso concientizado de prendas”.