Fundación Telefónica

Fundación Telefónica benefició a más de 100 mil personas en forma directa e indirecta durante 2006, por medio de una inversión de 5 millones de pesos que favoreció el desarrollo de la Educación y la integración de niños en el sistema escolar, a través de sus cinco programas: EducaRed; Proniño -programa que se lleva adelante junto con Movistar-; Forum; Voluntarios Telefónica; y Arte y Nuevas Tecnologías. Esta cifra equivale a unas 274 personas beneficiadas en forma diaria, cantidad que año tras año se incrementa al ritmo de la ampliación de sus diferentes programas que impulsa en el país.

En agosto del año pasado se presentó la nueva estrategia de actuación de Fundación Telefónica, mediante la cual quedó fortalecido su compromiso con la Educación, y el objetivo de potenciar el proceso educativo a través de la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Durante el encuentro, se destacó que Telefónica lleva más de 15 años en el país  trabajando en “iniciativas que propicien el uso de las TIC como motor y herramienta para el desarrollo social, con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades y contribuir a mejorar la vida de personas, en especial la de los grupos más vulnerables y desprotegidos”.

Estos 94 mil beneficiarios directos, son el resultado de la suma de las diferentes personas favorecidas durante el 2006 por los cinco programas de acción de la Fundación: EducaRed (12.000), Proniño (13.000), Voluntarios Telefónica (67.000), Forum, y Arte y Nuevas Tecnologías (8.000).

Artículo Recomendado:  Fundes, entre las 85 mejores ONGs del mundo
4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Diez consejos para encontrar a los protectores de tu negocio

Para un emprendedor la protección llega con una nueva estrategia, un buen plan de financiación o un cambio de estructura para consolidar su negocio.

Fundación Teléfonica

Profesionales de Mendoza que trabajan en el ámbito de la discapacidad asistirán al ciclo “Tecnología Adaptativa al servicio de las personas con discapacidad”, en el cual se capacita sobre el uso de aplicaciones informáticas que potencian la comunicación y el aprendizaje.

La Fundación Telefónica y la Asociación CARE iniciaron hoy en Mendoza el ciclo “Tecnología Adaptativa al servicio de las personas con discapacidad”, cuyo propósito es capacitar a profesionales de educación y salud -que trabajan con personas con dificultades para el habla o parálisis cerebral- en aplicaciones informáticas que potencian la comunicación y el aprendizaje.
Esta iniciativa, que se acaba de realizar en La Pampa,  Santa Rosa, Río Grande y Ushuaia, Tierra del Fuego, y que próximamente tendrá lugar en la provincias de Neuquén, es parte del programa “Educar para integrar” que la Fundación Telefónica desarrolla en distintos puntos del país, en forma gratuita, junto con organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la integración de personas con discapacidad.
En esta oportunidad, el ciclo de capacitación que se inició hoy y que se dictará en dos módulos de dos jornadas cada uno, en forma consecutiva hasta el 26 de agosto, se realiza en Campus Educativo Municipal de Malargüe hasta mañana, 23 de agosto, y en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad de Cuyo desde el 25 al 26 de agosto. Los asistentes a estas jornadas recibirán capacitación en las aplicaciones informáticas “Sistema Aumentativo de Comunicación” (SICLA), “Lee Todo” y “Talkative Web”, de los cuales recibirán, además, el CD Rom con los softwares, material impreso y certificado de asistencia a la capacitación.
Todas estas actividades y los programas que la Fundación Telefónica desarrolla en el país junto con organizaciones de la sociedad civil se pueden consultar en el portal EducaRed (
www.educared.org.ar). Asimismo y como parte de las iniciativas que se desarrollan en forma presencial, el 6 y 7 de octubre próximos se llevará adelante las primeras “Jornadas de Educared – Educación y Nuevas Tecnologías” en el teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata, dirigidas a docentes de todo el país.

Artículo Recomendado:  IBM: 90 años en el país con 90 proyectos para organizaciones de la sociedad civil

En qué consiste cada aplicación
El “Sistema Aumentativo de Comunicación” (SICLA) posibilita a las personas con discapacidad, que utilizan sistemas alternativos de comunicación, relacionarse con su entorno mediante la confección de mensajes utilizando pictogramas o escritura, establecer una comunicación telefónica y enviar y recibir correo electrónico.

Del mismo modo, “Lee Todo” fue ideado para la enseñanza del uso de la computadora a personas ciegas o disminuidas visuales, con ejercitaciones de complejidad creciente. Asimismo, facilita al usuario aprender a utilizar el teclado “qwerty” para la escritura de palabras y números en alfabeto convencional y Braille, desarrollar la habilidad de la escritura y el cálculo, y acceder a una biblioteca digital. Ambas aplicaciones posibilitan la personalización de las actividades, en función de las necesidades del usuario. Por último, “Talkative Web” es explorador de Internet parlante, desarrollado para personas con disminución visual.

EducaRed
www.educared.org.ar es un portal educativo cuya misión es promover la inclusión de las TIC en las escuelas, para enriquecer las prácticas de la enseñanza, favorecer el aprendizaje y contribuir a la calidad de la Educación. El sitio recibe un promedio de 1.3000.000 visitas mensuales y, por medio del proyecto “Aulas Interactivas”, ya capacitó a más de 2.500 alumnos de 150 escuelas públicas y privadas en los usos de internet. Asimismo, se estima que antes de 2008, unos 15.000 docentes, padres y alumnos, habrán participado en los proyectos de Educared.
Dentro de esta iniciativa se incluyen distintas acciones relacionadas con la creatividad pedagógica, la problemática de la identidad local, el apoyo a la comunidad de escuelas hospitalarias, la promoción de la educación integradora de las personas con alguna discapacidad y la investigación de los usos educativos de la tecnología, entre otras.

La Asociación CARE
CARE (Centro de Asistencia y Rehabilitación Especial) es una asociación civil sin fines de lucro consagrada a implementar recursos tecnológicos, en especial informáticos, para el diagnóstico, la rehabilitación y la educación de personas con algún tipo de discapacidad, con el objetivo que puedan insertarse socialmente y mejorar su calidad de vida.

Artículo Recomendado:  HSBC invertirá USD 100 millones en su Programa por el Agua

La Fundación Telefónica
La Fundación Telefónica impulsa programas que potencien el proceso educativo mediante la aplicación las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Su estrategia se soporta en cinco líneas de actuación: EducaRed, para contribuir con la calidad de la educación a través del uso de TIC; el programa Proniño, cuyo objetivo es contribuir a erradicar el trabajo infantil por la vía de la escolarización; Forum, que impulsa la investigación y la generación del conocimiento en el entorno de la Sociedad de la Información; el programa de Voluntariado Corporativo, que busca canalizar el espíritu solidario de los empleados del Grupo Telefónica en la Argentina; y Arte y Nuevas Tecnologías, que desarrolla un trabajo intenso en el ámbito del arte y la cultura.
Presente en el país desde 1991, su labor fue potenciada hacia mediados del año 1999, a partir de la creación de fundaciones con similares objetivos en Brasil, Chile, México, España, Perú y Venezuela. Las acciones que lleva a cabo la Fundación Telefónica de Argentina están incluidas, y se pueden consultar, en la dirección de Internet “www.fundacion.telefonica.com.ar”.

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Diez consejos para encontrar a los protectores de tu negocio

Para un emprendedor la protección llega con una nueva estrategia, un buen plan de financiación o un cambio de estructura para consolidar su negocio.

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: