Maru Botana, a partir de la elaboración de 3000 pan dulces, se hará cargo de la dirección de la Escuela Taller de Panificación “La Masa Crítica”, un emprendimiento de la Cooperariva del barrio “La Juanita” de La Matanza, liderada por “Toty” Flores, conocida por recuperar la cultura del trabajo. Esta alianza formará a decenas de jóvenes del lugar en el oficio de Maestro Panadero.
La alianza entre Maru Botana y la Cooperativa la Juanita nace a partir de la necesidad que tiene la Argentina de que aquellos que tienen acceso a los recursos para promover desarrollo económico y quieran asumir el compromiso de producir valor social en equidad, se unan a las poblaciones de mayor vulnerabilidad. La totalidad de lo que genere la venta de pan dulces será destinado a poner en marcha la Escuela Taller de Panificación “La Masa Crítica” en el local que hoy ocupa la panadería de la Cooperativa que lleva el mismo nombre.
Actualmente trabajan en la panadería cuatro jóvenes que por primera vez bajo la dirección de Maru, elaborarán 3000 panes dulces para comercializar en estas fiestas. Se venderán al público en los locales de Tramando, Fundación Compromiso, Poder Ciudadano y Otro Mercado al Sur en la Plata y a distintas empresas y fundaciones. Urbano Express se encargará de la logística de distribución.
El proyecto de la escuela pretende captar a muchos jóvenes que bajo la dirección de la conocida chef Maru Botana aprenderán el oficio. Se prevee abrir en 2007 dos bocas de expendio de los productos de la panadería, “La Masa Crítica”, en La Matanza.
“Con esta alianza estamos construyendo un proyecto a largo plazo, cuyo principal objetivo es que la escuela funcione bajo la dirección de Maru para que los alumnos lleguen a ser panaderos con la misma visión de calidad con la que ella trabaja”, asegura Toty Flores, líder de la Cooperativa “La Juanita” del Movimiento de Trabajadores Desocupados – MTD – La Matanza.
Esta cooperativa está integrada por ex piqueteros que rechazaron recibir un subsidio por no trabajar (Planes Trabajar) y formaron el movimiento en 1995. Promueven el trabajo genuino y autosustentable a través de distintos emprendimientos como un taller textil, un jardín de infantes, pasantías, una editora de sus propios textos, entre otros.
“Me sumo a este proyecto, ya que puedo aportar mi conocimiento. Sé que mientras más personas se unan más oportunidades generaremos para los jóvenes de la Matanza. Hacer productos de calidad no es difícil, pero hace falta mucha dedicación, herramientas de trabajo y la oportunidad de acceder al conocimiento. Estoy feliz de aportar mis secretos y recetas”, aclara Maru Botana