Las organizaciones holandesas Solidaridad y Made By han decidido contactar empresas fabricantes de calzado en Argentina que cumplan con buenas condiciones de calidad, laborales y ambientales. A tal efecto las ONG neerlandesas contrataron a la representación argentina de la consultora PHVS (Pierre Hupperts Visie&Strategie), especialistas en Responsabilidad Social Empresaria, quienes contactaron a las firmas del sector en nuestro país, entre otras, Tosone y Franco Pasotti para participar en el proyecto piloto.
Cada vez más los consumidores europeos están interesados en conocer quienes y en que condiciones laborales y ambientales se fabrican los productos que ellos consumen, y están dispuestos a pagar precios mas altos por productos sostenibles. Este tema esta vinculado con el aumento persistente de consumo de bienes orgánicos en Europa. En las calles de Ámsterdam o Viena, se puede observar ropa fabricada con insumos no convencionales que tienen en cuenta el cuidado del medio ambiente y las condiciones laborales de quienes los producen, como el cáñamo o ingeo. Los países en desarrollo que exporten productos a Europa tienen que adaptarse a estas nuevas condiciones del mercado.
Las organizaciones neerlandesas Solidaridad y Made By, esta última integrada por empresas vinculadas a la moda, desde hace mas de 20 años desarrollan marcas proveedoras con el concepto de trazabilidad, que implica mostrar transparencia en toda la cadena productiva. Así lo han hecho en India, China, Vietnam, entre otros países, en la industria textil.
PHVS, Pierre Hupperts Visie&Strategie, es una consultora de origen holandés, fundada en 1999, con oficinas en la ciudad de Utrecht (Holanda) y en Buenos Aires (Argentina). Reúne a profesionales especialistas en Responsabilidad Social Empresaria, de distintas disciplinas y una fuerte red en Latinoamérica, en países como Brasil, Méjico y Costa Rica. En la actualidad, desarrollan programas de RSE, asesoran y capacitan a empresas, ONG y gobiernos.
Maria Fernanda Soria, quien dirige la filial de PHVS en Argentina y coordina este estudio, sostuvo que “será una buena oportunidad para mostrar no solo buena calidad en los productos, sino también que en Argentina podemos fabricar calzados en buenas condiciones de producción y los empresarios que lo comprendan así, estarán en las primeras líneas, dándole mayor sustentabilidad a su negocio por la estabilidad a largo plazo que implica exportar a Europa este tipo de producto”.
Según el experto Pierre Hupperts, Presidente de la consultora PHVS: “En muchos países del mundo, entre ellos donde yo vivo, Holanda, estamos viendo numerosas iniciativas que combinan la promoción de la sostenibilidad en la cadena de producción, con un diseño moderno y atractivo para el consumidor. Ya no son sólo organizaciones de medio ambiente o de comercio justo las que promueven estos valores, sino también empresas comerciales atentas a este nuevo nicho de mercado”.
El gran atractivo que tiene para el público europeo el cuero argentino, la alta calidad en sus diseños y la excelente producción artesanal, oficio heredado de los inmigrantes italianos de principios de siglo XX, no alcanza para convertirse en un mercado elegido por el consumidor que exige otros valores por un precio cada vez mayor. Según datos del CBI – Market Information Database, CBI MARKET SURVEY, el consumo de calzado per capita en Holanda es de € 131 o 4,1 pares al año, mucho mayor que el de la Unión Europea, € 97 o 4.3 pares. Concluimos a partir de esta información que el consumidor exige mayor calidad en términos de moda, marca y valores.