El 15 de marzo se celebra el tercer aniversario de “La Chocleada”, un fuerte movimiento social y solidario ideado hace tres años por un grupo de vecinos y productores rurales de Alejandro Roca, localidad de 5.500 habitantes al sur de la provincia de Córdoba. El objetivo de “La Chocleada “es cosechar el maíz y distribuir el choclo para su consumo a miles de niños y niñas carenciados.
Este movimiento se inició en el año 2005 cuando una productora rural, Sofía Méndez, donó una hectárea de maíz y se convocó a 100 estudiantes secundarios de Alejandro Roca junto a sus familias, docentes y vecinos para realizar la cosecha manual de los choclos. A su vez, vecinos y empresas locales pagaron esa cosecha en forma simbólica a los cosechadores, quienes donaron los fondos a una institución necesitada de Alejandro Roca.
Desde su creación, el modelo “La Chocleada” ha llegado solamente en Alejandro Roca a unos 15.500 chicos alcanzando en sus ediciones las 28 toneladas.
“La chocleada además de ayudar a miles de argentinos en estado de emergencia genera movilizar a toda una sociedad, motivar a los chicos en edad escolar, permite inculcar desde las bases de los jóvenes el “ser solidario”, estimula la responsabilidad empresaria, genera un puente del campo a la ciudad”, comentó Sebastián Deym, productor de maíz porteño que eligió Alejandro Roca, como su lugar en el mundo y que se preguntó cómo ayudar a "que la gente no pase nunca más hambre" y así comenzó su campaña boca a boca con amigos que como él, forman parte de "Líderes", un programa de AACREA, la Asociación Consorcio Regional de Experimentación Agrícola, que capacita a emprendedores para que desarrollen iniciativas sociales y políticas orientadas al impulso de sus comunidades.
El emprendimiento generó una fuerte movilización social logrando este año replicar el modelo creado en A. Roca a seis nuevas localidades del país: Alejo Ledesma, Laboulaye y San Francisco en la provincia de Córdoba; de la provincia de Santa Fe: Venado Tuerto y de la Provincia de Buenos Aires: Lincoln y Azul.
El objetivo del 2008 es alcanzar, dependiendo de las condiciones climáticas, a unos 95.000 niños y niñas distribuyendo 155 toneladas de comida.
Otro punto a destacar es que el modelo cruzó la frontera y este año se realizó por primera vez en la hermana República del Uruguay en la localidad de Mercedes.
El objetivo para el año 2009 es poder llegar a las 20 hectáreas y es por eso que, cada localidad que replique el modelo este año, tendrá la misión de enseñarle a otra localidad como llevarla adelante el año próximo.
La distribución de los alimentos se realiza a través de la Fundación Banco de Alimentos, la ONG dedicada a la distribución de alimentos, esto garantiza que los alimentos lleguen en 48 horas a quien debe llegar en tiempo y forma