Alcatel-Lucent acaba de introducir en el mercado tecnologías innovadoras con un impacto probado y positivo en las emisiones de gas de efecto invernadero, reafirmando así su compromiso con el cuidado del medio ambiente.
Dos de las tecnologías existentes, DSLAM (Multiplexores de Acceso de Líneas de Abonado Digital) y una serie de DSLAMs FTTB (Fibra hasta el Edificio) refrigerados pasivamente, serán ahora complementadas con toda una nueva familia de ONTs (Terminaciones de Red Óptica) para interiores eco-sostenibles, ubicadas en las instalaciones de los usuarios y encargadas de convertir las señales ópticas en señales eléctricas de voz, datos o vídeo.
Las nuevas ONTs de interior consumen hasta un 30% menos de energía y son compactas (requieren un espacio mínimo en las instalaciones del usuario), fáciles de instalar y preparadas para incluir funcionalidades de pasarela residencial.
El concepto único de Alcatel-Lucent de DSLAM distribuido, soportado por la familia de productos ISAM (Gestor de Acceso de Servicios Inteligentes), permite a los proveedores de servicios manejar un número de nodos hasta 24 veces menor en arquitecturas de fibra hasta el edificio o fibra hasta el nodo, lo cual resulta en menores gastos de operación. Adicionalmente, gracias a la utilización de paneles traseros simplificados, el consumo de energía se reduce hasta un 20%.
En el hogar, también se produce un número importante de ahorros. Con la introducción de DSLAMs FTTB con mecanismos de "refrigeración pasiva" se logra un ahorro de energía de hasta un 10%, comparado con los DSLAMs FTTB tradicionales que utilizan refrigeración activa. Un beneficio adicional consiste en la eliminación del ruido que normalmente acompaña a un sistema de refrigeración activo. Por tanto, este conjunto de DSLAMs FTTB no sólo permite a los usuarios finales ahorrar en su cuenta de electricidad, sino que además, al ser tan silenciosos, pueden ser instalados en, prácticamente, cualquier habitación del hogar u oficina.