¿Cómo obtener la mejor mezcla de concreto? Un proceso de vibrado podría ser la solución…
Quizás el material más común en las construcciones, sin importar su tamaño, es el concreto. Con el objetivo de levantar una edificación, es necesario mezclar varios litros de concreto todos los días. Pero la tarea no acaba ahí, y es que cuando la mezcla se mueve, transporta y coloca, le entran volúmenes de aire, casi imperceptibles, pero letales si no se hace nada al respecto…
Es aquí donde entra al rescate el vibrador para concreto, una herramienta que no puede faltar en ningún proyecto que utilice concreto. La tarea de esta máquina es compactar la mezcla de concreto reduciendo cualquier tipo de vacío, que en su mayoría son por aire atrapado, pero en otras ocasiones se dan por la evaporación del agua durante el amasado.
¿Qué hace un vibrador para concreto?
Esta herramienta es una especie de manguera que se sumerge dentro de la mezcla fresca de concreto con el propósito de densificarla. A través de vibraciones van desapareciendo los vacíos y la masa se acomoda perfectamente al molde.
Es de suma importancia elegir un vibrador para concreto del tamaño correcto, pues si no es lo suficientemente largo no alcanzará la parte más baja del contenedor de mezcla y el aire permanecerá ahí. La mayor ventaja de usar el vibrador para las mezclas de concreto es lograr como resultado mezclas más homogéneas y resistentes, evitando así usar más concreto para llenar los vacíos después.
¿Es necesario hacer vibrado en las mezclas de concreto?
Sí, definitivamente lo más recomendable y habitual es hacer vibrado en mezclas frescas de concreto, para paredes, losas y columnas. Si no se hace, podría haber repercusiones de durabilidad y resistencia a largo plazo. Así que si lo que quieres es evitar fracturas, lo mejor será que obtengas la mejor mezcla de concreto con ayuda de un vibrador especializado desde el principio.
¿Cómo debe usarse el vibrador para concreto?
- No se debe hacer vibrado en el concreto que ya se solidificó.
- La aguja debe introducirse de manera vertical y moverse de manera rápida. Si el trabajo se hace lento, el aire podría atraparse hasta abajo.
- El vibrado debe hacerse hasta en las esquinas; es común olvidar estos lugares y dejar burbujas de aire que después requerirán de más trabajo.
Lograr firmeza y durabilidad en una construcción es tal vez el objetivo número uno de cualquiera que pretende levantar una casa o edificio, por eso el paso de vibrado en concreto es algo que nunca debe saltarse. Para ahorrar tiempo y hasta recursos, adquiere un vibrador para concreto y asegúrate de siempre contar con las mejores mezclas para tu proyecto.