OM Latam y Socialbakers organizaron el evento “So Digital Buenos Aires”. En el evento, Lorena Amarante y Andrés Snitcofsky –socios de OM Latam – y Jakub Roubal –Gerente General para América Latina de Socialbakers – hablaron sobre los nuevos desafíos de las marcas en las redes sociales.
Durante el encuentro se hizo hincapié en el principal objetivo que deben alcanzar las marcas a través del marketing digital: convertir al consumidor en “socially devoted”. A lo largo de las charlas, se enfatizó sobre la necesidad de planear y gestionar la manera de lograr engagement –interacción- con el usuario. Las compañías se encuentran frente al hecho de que la penetración de las redes sociales, se estima, llegará a un 70% a nivel mundial en 2014, por lo cual, no pueden estar ajenas a estas plataformas. Lorena Amarante planteó diferentes tendencias del marketing digital. “La empresa que domina lo social domina lo digital, es decir, que cuando se delinea una estrategia debe tener en cuenta la región en la cual se aplicará para adaptarla adecuada y efectivamente, siempre intentando de crear contenido que sea de valor para el usuario. Además, requieren de la convergencia y deben contemplar lo que hoy se conoce como SoLoMo (social-local-mobile). Se prevé que en 2014 serán alrededor de 273.000.000 los usuarios de redes sociales en Latinoamérica de los cuales muchos ya se conectan desde múltiples plataformas. Este punto es importante y tiene que estar presente en nuestra estrategia.”, destacó Amarante.
Lograr contar con la mayor cantidad de fans posibles en una Fan Page no es lo único importante, ya que lo que debe lograrse es un impacto final en la compra o consumo de la marca que sólo puede obtenerse a través de la fidelización. “Hoy toda empresa es una empresa de medios, todas deben generar contenidos especiales y pensados para los medios sociales para generar un efecto en el consumidor. Pero para que esto sea posible, debe empezarse desde adentro, trabajando en conjunto, formando un equipo de trabajo que entienda y que comparta la visión de la empresa para poder transmitirla correcta y comprometidamente. Todo debe pensarse en lo social y en lo digital, y de esa manera se podrá llegar a los resultados deseados con mayor eficacia,” concluyó Amarante.
Jakub Roubal, Gerente General para Latinoamérica de Socialbakers, disertó sobre la relevancia de las mediciones de las redes sociales. “Conociendo los resultados de nuestras campañas y también las tendencias globales, podemos plantear estrategias cada vez más efectivas, ya que sabemos con mayor detalle a quién nos dirigimos, sus gustos y características culturales,” remarcó Roubal quien también comentó que “es necesario comparar las mediciones con las de la competencia para poder tener real noción de la efectividad de nuestras acciones y poder competir.”
Roubal presentó estudios de Socialbakers que revelaron que los cinco primeros intereses de los argentinos en Facebook son: viajes, música, deportes, rock y fútbol. “Estos datos nos dan un perfil del usuario argentino, lo que nos ayuda para saber qué contenido utilizar, qué tipo de estrategia aplicar en el país, etc. Otro dato distintivo es que en la Argentina sólo se responde un 6% de las preguntas volcadas por los usuarios en las redes de las marcas. El porcentaje es muy bajo, sobre todo si se tiene en cuenta que las encuestas muestran que lo que más valora un seguidor, es la velocidad de respuesta a su consulta. Es un punto sobre el cual muchas compañías deben trabajar todavía”, agregó Roubal, quien luego comentó que “2013, se cree, será el año en el que se detectará la mayor cantidad de crisis de marcas generadas en las redes sociales, ya que allí se dice todo, por eso seguimos recomendando que no se las subestimen.” También hizo hincapié en el hábito de las marcas, figuras públicas o líderes de opinión de “comprar” seguidores, remarcando que “es muy común que al momento de hacer las métricas se observe que, por ejemplo, en la fan page de una marca de determinado país, por ejemplo Brasil o Argentina el mayor porcentaje de fans sea de Turquía, y que en cuarto lugar se encuentren los propios brasileros o argentinos. Hay muchos ejemplos, ya sea en el mundo de las empresas así como políticos, referentes y líderes de opinión que cuentan con un elevado número de seguidores falsos o inactivos. Es evidente que fueron comprados o inventados y, lo más probable, es que no sean “socially devoted”. Recomiendo que no lo hagan porque la inactividad de estos perfiles afecta de manera directa las cifras de los informes de resultados de acciones y campañas”.
Una de las métricas que compartió en el evento evidenciaba que, de 2011 a finales de 2012, la cantidad de posteos de las marcas por mes pasó de 15 a 36, lo que significa que “no sólo cada vez tienen mayor predominancia las redes, sino que además al aumentar la cantidad de publicaciones disminuye el tiempo de permanencia de cada una de ellas en el newsfeed, lo que representará un problema para aquellas marcas que no hayan logrado el engagement con sus seguidores”.
Finalmente, en el evento también se abordó el tema de una nueva cultura de colaboración que surgió en la web y que está trasladándose a otros ámbitos de la vida cotidiana. Andrés Snitcofsky de OM Latam, compartió ejemplos de “productos conectados”, como balanzas, cepillos de dientes, termostatos, que tienen conexión directa con smartphones y nos brindan información sobre actividades o se sincronizan para activarse cuando estemos cerca de ellos. “A medida que se producen nuevas cosas hay más sensores que te permiten medir más comportamientos y conductas, hay cada vez más datos. Estamos en un escenario de desarrollo interdisciplinario que es óptimo para embarcarse en nuevos emprendimientos tecnológicos, teniendo en cuenta que todos está conectado con todo”, enfatizó Snitcofsky.