Con la participación de los presidentes de la Asociación Argentina de Publicidad (AAP) y la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), Santiago Olivera y Luis Mario Castro, en representación de ambas entidades fundadoras del Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP), el martes 15 de mayo se celebró la Asamblea Anual Ordinaria del mismo en la que, de acuerdo con la rotación de cargos prevista en el estatuto, se procedió a la nominación de su nuevas autoridades, designándose presidente a Miguel Daschuta, en representación de la AAP, y a Luis O. Ibarra García vicepresidente, por parte de la CAA.
El listado de la Comisión Directiva se completa con: Fernando Hofmann, secretario; Jorge A. Pettinato, prosecretario; Santiago Olivera, tesorero; y Silvia Tripoloni, protesorera. La Comisión Revisora de Cuentas quedó integrada por Leonardo Barbieri y Philip Pérez, por parte de la CAA, y por Carlos Barreiro y Jorge Carbonell, en nombre de la AAP. La nueva Comisión Directiva permanecerá dos años en el ejercicio de sus funciones.
Durante la asamblea, Ibarra García, quien fuera presidente del CONARP en el período anterior, realizó un balance del último ejercicio, al que definió como “intenso y positivo”, destacando el programa llevado a cabo en el marco de la celebración del 10º aniversario de la fundación del CONARP, que incluyó la realización de la 5ª Reunión Anual de Organismos de Autorregulación Publicitaria de América Latina (CONARED), llevada a cabo en Buenos Aires, y del Coloquio de Comunicación Publicitaria Responsable, organizado simultáneamente en la UADE, el que contó con la representación de las principales entidades rectoras de la autorregulación en Europa y Latinoamérica. Con respecto a los casos tratados por la entidad, se informó que, durante 2011 hubo un incremento en relación con el año anterior, analizándose un total de 45 piezas.
Por su parte, el nuevo presidente señaló la necesidad de profundizar y reforzar la participación y el diálogo con las agencias y los anunciantes a fin de que se comprenda el verdadero sentido de la autorregulación publicitaria para la realización de una comunicación responsable como la mejor defensa de la industria. Daschuta destacó además el prestigio obtenido por el CONARP y el nivel de experiencia y la composición del grupo de trabajo, conformado por profesionales provenientes de distintas áreas de importantes empresas anunciantes (de diferentes sectores) y de agencias de publicidad.
Los presidentes de las entidades asociadas, Olivera y Castro, expresaron su satisfacción por el trabajo desarrollado por el CONARP, destacando el posicionamiento y reconocimiento logrado dentro de la industria publicitaria, como así también en el ámbito regulador y en el de la enseñanza.
Por último, se informó sobre la próxima participación del CONARP en el 6º encuentro de la CONARED a realizarse este año en Perú, a fin de continuar desarrollando la red latinoamericana de autorregulación publicitaria.
En la Asamblea Extraordinaria realizada a continuación se aprobó la actualización y modificación de las normas de procedimiento contenidas en el Código de Ética y Autorregulación Publicitaria
fuente: Sabrina López / CONARP / [email protected]