Los EMPRENDEDORES, esas personas caracterizadas por su eterno convencimiento de que su idea de negocios es excelente, guiados por la sagacidad y la adrenalina que llevan en la sangre; junto con las PYMES, es decir, aquellas empresas que con mucho trabajo duro, desean ser grandes empresas; son ENCASILLADAS como esos entes cuyo GRAN PROBLEMAS es el ESCASO O NULO FINANCIAMIENTO de sus estructuras patrimoniales, y también su PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE.
A raíz de esta realidad, y también por haberse puesto de moda el EMPRENDEDORISMO en esta época, se han desarrollado programas (gubernamentales o no) de acceso al crédito, como pueden mencionarse: Capital Semilla, Programas de crédito fiscal, Fondos Ángeles, Fundaciones de bancos, etc.
Este DIAGNOSTICO NO ES EQUIVOCADO, PERO TAMPOCO ES EL UNICO.
Todos los que llevamos adelante nuestra empresa coincidimos en, que si bien son los RECURSOS los LIMITANTES DE NUESTRA ACTIVIDAD, no es lo REALMENTE BUSCAMOS COMO EMPRESARIOS, sino que nuestro deseo pasa por LOGRAR OPORTUNIDADES.
Quiero definir, a titulo muy personal, una OPORTUNIDAD como ese VOTO DE CONFIANZA que nos otorga un tercero de nuestro entorno (llamado CLIENTE, SOCIO, ETC) de una mayor envergadura de negocios, para que desarrollemos conjuntamente actividades de distinta naturaleza.
“¿COMO VOY A PEDIR FONDOS SI TODAVIA NO TENGO EL TRABAJO?” parafraseando a JUAN BLANGINO, propietario de MOSAICOS BLANGINO SA, cuando rechazó la propuesta de un crédito bancario para la compra de una maquinaria cuando, aun, no había ganado la licitación para la obra.
También es muy IMPORTANTE, que las personas demandantes de oportunidades, nos demos cuenta de que ellas existen y están disponibles, muchas veces, más al alcance de la mano, de lo que realmente pensamos; ya que nuestra polivalencia laboral en el día a día nos lleva a padecer MIOPIA DE NEGOCIOS.
¿Y para que buscamos oportunidades? Para mostrarle al mundo quienes somos, que somos capaces de hacer, como hacemos nuestro trabajo y que somos capaces de lograr y a cuantas personas de sorprender.
Ahora volvamos al principio: ¿NO ES MAS FACIL CONSEGUIR FONDOS CUANDO YA TENEMOS LA OPORTUNIDAD?
“EL QUE NO QUISO CUANDO PUDO, NO PODRÁ CUANDO QUIERA.
ATENTAMENTE: LA OPORTUNIDAD Y EL TIEMPO”
Gastón Suppo. Contador Púbico Master en Negocios. Socio Gerente y Co-fundador de ABUELO JOSE Chacinados artesanales, pyme familiar de la Ciudad de Cordoba