Emprendedores News » Empresas » Economía » The Nielsen Company: Tendencia positiva para el mercado de celulares

The Nielsen Company: Tendencia positiva para el mercado de celulares

– Las ventas de equipos celulares crecieron los últimos tres trimestres de forma consecutiva en el país, y registraron un aumento del 32% junto a una mejora sustancial de la base instalada.

– La tendencia local es la recuperación gracias al recambio de equipos y el incremento de la calidad del parque. Los celulares con aplicaciones diversificadas y que brindan servicios de valor agregado, son el motor del mercado en la actualidad, tanto local como global: 1 de cada 3 aparatos vendidos en el trimestre a febrero 2010 en Argentina, son Touch Screen o Qwerty. Y 1 de cada 2 posee MP3 o cámara mayor a 2MPx.

– En EEUU, para 2011, se proyecta que la mayoría de los celulares con línea activa, serán smartphones. En la actualidad el segmento posee el 21% del parque.

Estos datos fueron presentados por The Nielsen Company, en el marco del evento “Mobile Biz: Negocios en el canal móvil”, que tuvo lugar el 14 de abril en Buenos Aires. Roberto Vázquez Ferrero, Director de Telecom Practice, para The Nielsen Company América Latina, fue el encargado de abrir el evento con una conferencia titulada: “Tendencias en el mercado de celulares y las oportunidades para los servicios de valor agregado”.

El ejecutivo comenzó su disertación presentando el panorama regional del mercado. América Latina posee 478 millones de equipos con línea, según estudios de Nielsen, y si bien la venta de celulares creció un 15% en el 2009, lo hace a una tasa decreciente y se espera que siga con dicha tendencia, de acuerdo a la alta penetración de equipos en los distintos países de la región. Desde este marco, Vazquez Ferrero analizó las diferentes oportunidades que brinda el mercado, a partir de los Servicios de Valor Agregado “que es hacia donde el consumidor se está orientando” afirmó.

Artículo Recomendado:  Planes piloto sectoriales de exportación

Un estudio de Nielsen reveló que los usuarios de Smartphones en EEUU consumen significativamente mayor cantidad de aplicaciones de datos que el resto de los usuarios. Los grandes jugadores en el segmento de Smartphones (Blackberry, I-Phone y Android) crecen en ventas sostenidamente. Por otro lado, el consumidor de Android utiliza los servicios de valor agregado de forma diferencial en relación al uso que hace de internet, SMSs, descargas y servicios de localización, acortando la brecha con el I-Phone quien era dominante en cuanto al uso de aplicaciones de datos por parte de sus consumidores.

Según dicho estudio, en el 4°Q del 2009 el 66% de los usuarios de Smartphones que descargaron contenidos desde su equipo celular, lo hicieron de forma gratuita, mientas que el 11% descargó contenidos pagos y un 23%, ambos. Los juegos siguen siendo el mayor tipo de descarga, y el 94% de usuarios que entraron a una red social mediante su Smartphone, lo hizo en Facebook.

Respecto a Mobile banking y payment, Nielsen presentó en el evento diferentes estadísticas y cifras acerca del comportamiento de los usuarios en EEUU, que afirmaban que los pagos mediante la propia operadora de celular es el método preferido tanto en usuarios de features phones, como de smartphones, seguido por la tarjeta de crédito. El Mobile Commerce recién está comenzando a tomar vuelo. No representa, por el momento, en los usuarios de smartphones, un hábito de consumo generalizado.

Roberto Vázquez Ferrero explicó que, si bien los consumidores mobile están interesados en operar mediante mobile banking, todavía lo hacen poco. Sólo un pequeño porcentaje de los que usarían estos servicios lo terminan utilizando realmente. Respecto a la confianza del consumidor en las instituciones para realizar transacciones financieras mediante su celular, el propio banco del usuario lidera la categoría. Lo siguen las compañías de tarjetas de crédito, y el pago por mensaje de texto.

Artículo Recomendado:  El Provincia estrena imagen corporativa

La tendencia que se está viendo en el mercado, es que los Smartphones van ganando rápidamente terreno frente a otros dispositivos, gracias a las necesidades que logran satisfacer a sus usuarios. Los consumidores se van familiarizando con las aplicaciones y con las posibilidades de acceso a diversos servicios que les brindan. Todo esto pareciera llevar a un escenario en el cual los Smartphones en pocos años cobrarán muchísima más importancia en cuanto a penetración acortando o alcanzando la brecha que los separa de las PC.

“Es importante entender cómo es el comportamiento de los consumidores, qué hacen con el aparato, su experiencia, miedos y expectativas, para poder ofrecerles una oferta adecuada de servicios y poder aprovechar las grandes oportunidades que está brindando el mercado tanto para operadoras como fabricantes de la mano de los Servicios de Valor Agregado” analizó Vázquez Ferrero.

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

El emprendedorismo chino viene creciendo fuerte

Los emprendedores de China dominarán al mundo por estas 5 razones

China fascina. No hay fascinación sin hechizo, sin misterio. Y los hechizos y misterios de China son muchos y de todo orden.

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: