En el primer semestre del año el PBI aumentó 8,1% en términos interanuales y 6,3% en relación al segundo semestre de 2005, a ritmo anual y corregido por estacionalidad. Se observa un moderado cambio en el perfil de la oferta, en donde el sector construcciones, impulsado por la inversión pública, cumplió un rol de locomotora creciendo al 21,2% en relación al primer semestre de 2005. Este cambio implica un mayor rol del gasto interno en el crecimiento.
De manera persistente con este perfil, las exportaciones crecieron 3,7% medidas en volumen físico respecto del primer semestre de 2005. De todas maneras, el impulso de los precios internacionales hizo que el crecimiento en valor fuera de 13% y ello, unido a una moderación en el crecimiento de las importaciones, ha mantenido el superávit de balanza comercial en los niveles del año 2005: 6.875 millones de dólares en el período enero-julio.
En los primeros siete meses del año el sector público nacional acumuló un superávit primario de 14,7 miles de millones de pesos, lo que ratifica los pronósticos de que en el año se alcanzará el 3,5% del PBI. El gasto primario creció 25,6% respecto de igual período de 2005, mientras los recursos lo hicieron 22,5% lo que implica que el 92% del aumento de ingresos se volcó al aumento del gasto. El crecimiento de la recaudación en agosto, 27% en términos interanuales, revela la ausencia de restricciones fiscales en el corto plazo.
EL BCRA acumuló compras por 9,3 miles de millones de dólares en los primeros ocho meses del año, lo que ha permitido recuperar casi la totalidad el nivel de reservas de diciembre de 2005 (28,1 miles de millones de dólares) antes de la cancelación de la deuda con el FMI. Como contrapartida, la Base Monetaria creció 12,8 miles de millones de pesos, el stock de Lebac y Pases se incrementó en 8,0 miles de millones y los bancos cancelaron redescuentos.
En los primeros ocho meses los depósitos en pesos han crecido a un ritmo anual del 24% en tanto los préstamos lo hicieron 34%. Este es otro factor que podría justificar el sesgo al gasto interno de la expansión.
Descargá el informe completo hacinedo clic aquí