Emprendedores News » Empresas » Economía » San Luis, la ciudad más digitalizada de Latinoamérica

San Luis, la ciudad más digitalizada de Latinoamérica

El Ranking Motorola dio a conocer a los ganadores de su iniciativa que destaca a las ciudades con mayor grado de digitalización en la región, y la capital puntana logró ubicarse en la cumbre de las posiciones. En la categoría ‘Reducción de Brecha Digital’, la ciudad de San Luis se ubicó primera. Entre las cuatro que le siguen están Medellín (Colombia), Tauá (Brasil), Mercedes y Marcos Paz (Buenos Aires). Para las mediciones, la firma Motorola cuenta con la colaboración de la consultora Convergencia Research.

Además, la Universidad de La Punta (ULP) realizó la presentación de la provincia en la categoría ‘Territorios’, donde hay cuatro países y diez Estados en competencia: la categoría aún está en proceso de análisis por lo resta saber cómo quedará ubicada San Luis. Igualmente, la capital sanluiseña compite en la categoría ‘Ciudades’, también en análisis aún.

“En este ranking se mide la posibilidad de tener acceso a Internet. En el caso de San Luis, que es gratuito para toda la ciudad es insuperable por sus competidoras, que tienen zonas Wi-Fi en espacios públicos como plazas u otros lugares con mucha concentración de gente; a diferencia de nosotros que buscamos cubrir cada metro cuadrado de la ciudad”, expresó Alejandro Munizaga, secretario de Ciencia y Técnica de la ULP. De igual manera, manifestó que San Luis cuenta con otros atributos que pudieron adicionarse al momento de evaluar, como es la ley provincial de acceso a Internet, y que pronto la inclusión digital será contemplada como un derecho constitucional.

Para la categoría de ‘Brecha Digital’ el estudio que patrocina Motorola analiza el compromiso de los municipios para brindar conectividad y extenderla a la ciudadanía, el acceso a los dispositivos, y la alfabetización digital que tienen la población. El grupo en que participó San Luis estuvo integrado por 25 ciudades: Ushuaia, Tigre (Argentina); São Paulo, Foz Do Iguaçu, Itapema, Volta Redonda (Brasil); Puerto Montt, Peñalolén, Coyhaique (Chile); Bogotá, Pereira, Neiva, Génova, Cereté (Colombia); Quito, Cayambe (Ecuador); Chihuahua, Culiacán, Tuxla Gutiérrez (México) y Los Olivos (Perú).

Artículo Recomendado:  Apple recompensa a sus directivos con 60 millones de dólares

Cabe recordar que en 2009, la primera edición del ranking, San Luis compitió con ciento cincuenta ciudades, de quince países de la región. En la medición elaborada por la consultora la capital sanluiseña quedó inicialmente entre las veinticinco finalistas. El primer puesto finalmente fue para San Pablo, Brasil, y las ciudades mexicanas de Chihuahua y Mérida, se ubicaron en el 2º y 3º lugar, respectivamente. San Luis se quedó con el 4º lugar. Además, en la misma medición la provincia  quedó primera en la categoría Compromiso/Brecha.

En el sitio oficial del ranking se señaló que entre los puntos destacados en esta categoría se tuvo en cuenta que el 69% de las ciudades analizadas cuentan con una red inalámbrica gratuita. De los cuales el 89% de esos casos, la conectividad es provista por el municipio. Otro punto fue el incremento de la ventas de computadoras a partir de contar con el servicio de conectividad. Además, el 56% de los municipios en competencia implementa modelos de centros de inclusión digital. En estos centros el 91% de la actividad se centra en el acceso a Internet, un 84% es de capacitación en herramientas informáticas, y un 73% se destina a trámites. Asimismo, el 35% de las ciudades analizadas ha entregado dispositivos informáticos a instituciones educativas.

 

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Zombies del Retail: La resurrección de las marcas muertas

Parece que ninguno de los gigantes del retail del 2000 mantiene su poderío. Algunos empezaron su decadencia y otras no aprendieron de sus experiencias.

One comment

  1. Marcelo, como responsable de las dos ciudades Mercedes y Marcos Paz, debo hacerte una aclaracion con respecto al titulo de esta nota.
    San Luis, no figura en el ranking dentro de las 25 mas digitalizadas de Latinoamerica, solo Buenos Aires, Marcos paz, Mercedes y Tigre. San Luis quedo despues de la 25. Es cierto que en el desglose, en la categoria Brecha Digital quedo primera, pero no le alcanzo en las otras categorias (salud, seguridad, etc.).
    Debo decirte que del desglose quedo conformado de la siguiente manera:
    1) Mercedes
    2) Marcos Paz
    3) Tigre
    4) Buenos Aires

    Es solo a titulo informativo
    Te mando un abrazo
    Maximiliano Chisnerman
    Sub Secretario de reforma y Modernizacion del Estado de la Municipalidad de Mercedes
    Responsable del Programa Mercedes Digital
    Responsable de la Unidad Ejecutora Marcos Paz Digital
    Municipio de Marcos Paz

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: