La búsqueda de talento con los perfiles necesarios es el mayor reto que enfrentan las empresas en Latinoamérica.
De acuerdo con una encuesta desarrollada por Manpower en la región, el 42% de los empleadores posee dificultades para cubrir sus vacantes, siendo Perú, Brasil, México y Colombia los países que lideran esta problemática en ese orden.
La falta de competencias requeridas para el perfil es la principal razón mencionada por los empleadores al momento de explicar las vacantes existentes, seguido de la falta de habilidades técnicas e insuficiente experiencia. En este sentido, Capabilia explica cuáles son las habilidades profesionales que las empresas están buscando y por las que ofrecen un mejor pago:
1. Tener sentido crítico de los datos
De esta manera se denomina al conjunto de competencias relacionadas con la recolección, análisis, interpretación y presentación de información. Para una variedad de industrias, los profesionales que poseen la capacidad de gestionar la complejidad de datos que las empresas poseen en la actualidad, y convertirlos en información útil para la organización, ganan mayores salarios consistentemente.
Las organizaciones se han dado cuenta que en los datos reside su ventaja competitiva y demandan profesionales que les ayuden a desarrollarla.
Entre las competencias con más alta correlación con mayor paga encontramos:
- análisis estadístico de datos
- data mining (o minería de datos)
- data warehousing (almacenamiento de datos)
- data modeling (modelos de datos)
2. Defensa del negocio
Comprender el impacto económico y financiero de las decisiones que se toman día a día es una competencia crítica en la actualidad. Proteger y hacer crecer la rentabilidad de la organización ha dejado de ser responsabilidad exclusiva del área de Administración y Finanzas. Todo profesional con aspiraciones de liderar equipos, o la organización al más alto nivel, debe tener una visión amplia de cómo opera la misma, más allá de su función. Esto es lo que separa a los ejecutivos senior de los junior.
Entre las competencias que se traducen en un mayor incremento sobre el salario promedio encontramos:
- negociación de contratos
- análisis financiero
3. Dominio de las nuevas tecnologías
Esto no debería sorprender a nadie. Aquellos que dominan los aspectos más centrales de las nuevas tecnologías (programadores, administradores de servidores, profesionales de IT) cuentan con una ventaja importante en el mercado laboral. Según un reporte de LinkedIn, 19 de las 25 competencias laborales con mayor demanda están relacionadas con las nuevas tecnologías.
En particular, aquellas conectadas con áreas de desarrollo reciente como cloud computing, dispositivos móviles y seguridad informática dominan dentro de la categoría. Incluso para el área de Marketing, las dos habilidades más demandadas: marketing de buscadores (SEO/SEM) y gestión de campañas, poseen un fuerte componente tecnológico.
4. Pensamiento estratégicamente
Entender el sentido del negocio, más allá de ser capaz de completar las tareas requeridas, es una competencia crítica, especialmente para aquellos que desean crecer dentro de una organización. Dos de las diez habilidades más demandadas están conectadas con el planeamiento estratégico y la gestión de proyectos. Estas habilidades se vuelven especialmente importantes en los niveles altos de la organización y pueden comandar diferenciales de hasta un 10% más de salario promedio para aquellos que las poseen versus aquellos que no.
De acuerdo a estimaciones de expertos de la International Labour Organization (ILO), América Latina podría generar entre 14 y 23 millones de puestos de trabajo de ingresos medios entre 2016 y 2018, si los empleadores pueden encontrar las habilidades que necesitan. En este contexto, la alternativa por la que están apostando los profesionales para capacitarse son los cursos en línea que son ideales por su flexibilidad, ubicuidad y contenido actualizado.