En el marco de la realización del 3er Encuentro Anual de IDEA PyMe se presentó esta tarde la encuesta realizada por la consultora D´Alessio IROL sobre Expectativas de las PyMEs. De acuerdo a las respuestas que dieron 98 empresas consultadas una gran mayoría manifestó ser optimista en cuanto a la situación económica del país para 2011. El 68% consideró que en los próximos 6 meses la economía estará mucho mejor o moderadamente mejor que en la primera mitad del año. Los resultados del primer semestre fueron positivos para el 65% de los empresarios; y el 45% dijo que las ventas subirán este año aunque para el 65% habrá una disminución de la rentabilidad. Sólo el 12% de los consultados sostuvo que tiene planificado aumentar su personal; y que el tema salarial es lo que más determina la coyuntura del sector. Asimismo, el 42% de las pymesrespondió que piensa realizar inversiones de las cuales el 37% será en tecnología, el 33% en maquinaria y el 30% en infraestructura; en tanto que al 34% le preocupa la presión impositiva.
En síntesis, las principales definiciones que surgieron del muestreo de D´Alessio IROL son las siguientes:
- · La situación económica del 2011 es vista como positiva.
- · Dentro de ello las PyMEs sienten haber operado por encima del contexto.
- · Con demanda sostenida se destacan caídas- en general moderadas- de rentabilidad, especialmente en el sector industrial.
- · Capacitación, estrategias de crecimiento e inversiones son las acciones previstas para este año.
- · Las PyMEs sienten que su capacidad de maniobra es en general acotada, dependiendo fundamentalmente del contexto.
- · El destino de las PyMEs está ligado al de las grandes empresas.
Con la asistencia de 300 empresarios pymes y bajo el lema “Sustentando el crecimiento”, el 3er Encuentro Anual de IDEA PyMe concluye esta tarde en el Hotel Panamericano. Distintos especialistas y empresarios abordaron temáticas inherentes al futuro del sector. Entre otros de los temas se analizó cómo mejorar el financiamiento para las pymes; la incorporación de tecnología y competitividad; el futuro de las empresas familiares; y el rol del sector público.