El co-fundador y director ejecutivo (CEO) de Google, Larry Page, encabeza el listado de los 40 empresarios menores de 40 años más poderosos del mundo, debido a sus niveles de emprendimiento e innovación.
La lista, realizada por la revista de negocios Fortune, indica que Page, con 39 años, ha desplazado del trono a su colega de Facebook, Mark Zuckerberg (el más joven del listado con 28 años), debido al duro golpe de las acciones en la bolsa que presentó la red social desde su salida al mercado, y por la amplia ventaja que ha tomado el gestor de Google desde su nombramiento el año pasado.
Por su parte, Marissa Mayer, con 37 años, pasó del puesto número 11 del 2011, al 3 este año, debido a su ascenso al pasar de vicepresidente de Google, a CEO de Yahoo.
De acuerdo con Fortune, el éxito de Google no termina con Larry Page, pues su socio y co-fundador, el ruso Sergey Brin, ocupó el puesto número 4 del ranking.
Igualmente, dentro de las personalidades que encabezan el listado y que no forman parte de la industria de la informática figuran: Brian Deese, de 36 años y director del Consejo Económico Nacional de EE.UU., ocupó el puesto 6; Rob Goldstein, de BlackRock, el puesto 7, y Dolf van den Brink, de Heineken, se quedó en el escalafón 8 (este último no podrá estar en el listado del 2013 porque llegará a los 40 años).
Para algunos analistas, el liderazgo del sector tecnológico y de los emprendedores de EE.UU., no solo en el listado de Fortune en el 2012, sino en los últimos años, refleja un indicador en la dinámica de la economía y en la gestión empresarial de los jóvenes en la actualidad.
Para Germán Nova, analista de economía internacional de la Universidad Nacional, el sector de las telecomunicaciones, al ser el más dinámico a escala mundial, genera resultados fáciles de predecir.
“El sector de la tecnología requiere de un proceso en el que se deben agregar altos estándares de innovación y es así como los jóvenes hacen parte de este grupo, ya que son los que tiene mayores habilidades en crear procesos más dinámicos y menos conservadores, a comparación de otro tipo de industrias y de otro tipo de población”, señaló.
De igual forma, el concepto de desarrollo en países como Estados Unidos, es otro factor que Nova considera de relevancia en los resultados de este ranking. “EE.UU., a pesar de la crisis, no solamente sigue siendo la economía más importante del mundo, sino que dispone de numerosos elementos que promueven los factores que más desarrollan los jóvenes, como la investigación innovadora y el emprendimiento”, dijo.
Por su parte, el economista Diego Andrés Guevara estima que el riesgo que asumen los jóvenes en la actualidad van de la mano con los nuevos procesos de investigación que llevan los centros de pensamiento y desarrollo.
“En EE.UU., (los emprendedores) han sido beneficiados con los constantes recursos que destina la empresa privada a la investigación, y es por ello que sus resultados superan a países que también tienen la misma dinámica tecnológica, como India, pero que no obtienen estos niveles de inversión”, indicó.
En la lista también están Kevin Feige (de 39 años y presidente de Marvel Studios) y el iraní Salar Kamangar (de 36 y vicepresidente senior de Youtube y Google). El listado completo se puede conocer en el portal de la revista Fortune.
El bajón de Mark Zuckerberg
La salida a la bolsa de Facebook no ha arrojado los mejores resultados para Mark Zuckerberg, CEO del gigante de la redes sociales, ya que en menos de un año las acciones han perdido más de un 40% de su valor y los analistas e inversores tienen serias dudas sobre los próximos pasos de la firma, según The New York Times.
No obstante, aunque el creador del gigante Facebook ya no es uno de los hombres más ricos del mundo, llegando al punto de descender en el ranking de la revista Fortune, la suma de US$104.000 millones sigue siendo una cifra atractiva en el mercado accionario.
Fuente: Revista Fortune