Reducir costos, llegar a nuevos mercados, comprometer clientes y facilitar las operaciones con el usuario en cuanto a interacción e inmediatez son algunos de los beneficios del marketing digital. En el marco del I Congreso de Liderazgo y Gerencia organizado por Fedecámaras Bolívar, que concluyó este martes, representantes de la empresa WebConsult aseguraron que el manejo de la tecnología permite una mayor eficiencia en la comercialización y distribución de productos.
“Las empresas para poder ofrecer un buen servicio no sólo tienen que poner sus productos en internet, sino que tienen que mejorar los procesos de negociación y fidelización con sus clientes y de manejo de proveedores y para eso se basan en internet con la creación de extranet”, señaló Iván Otero, director ejecutivo de la firma.
Aseguró que no se requiere una gran inversión, pues existen plataformas “prácticamente gratis” comoFacebook, Twitter oMercadolibre que permiten subir los productos a la autopista de la información con una mayor colocación. El marketing digital, explican los directivos, es una forma del mercadeo basada en el uso de medios digitales para desarrollar comunicaciones directas, personales e interactivas que provoquen una reacción en el receptor. Fundamentalmente utiliza medios basados en protocolos IP (internet, internet wireless), en telefonía móvil, videojuegos y televisión digital.
Sus principales características son la inmediatez de las comunicaciones, la reducción de costes y la interacción con el usuario. En la ponencia, WebConsult explicó que las empresas utilizan el comercio electrónico para la “creación de canales nuevos de marketing y ventas; acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios; venta directa e interactiva de productos a los clientes; y soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos”. Otero subrayó que Brasil y Argentina marcan la pauta en el desarrollo de internet en América Latina.
“Venezuela le está siguiendo el paso de forma importante, en los últimos tres años se ha quintuplicado la cantidad de personas que utilizan el internet para la navegación”, señaló. “La cantidad de bolívares que se está invirtiendo en Venezuela en el internet es mucho más amplia, además de que ha crecido la compra interna por las restricciones para comprar en el extranjero. La empresa venezolana que se coloca en internet está vendiendo muchos productos”, destacó. El director de la firma señaló que el reto en el caso del sector empresarial nacional es importante, por lo que es necesario estar activo en “el uso de la tecnología con un bajo costo que nos permita subsistir en el mercado”.
“Cualquier empresa de consumo masivo o de servicios que no tenga Facebook o Twitter no está en el mercado (…) el proceso tecnológico es lo que va a marcar la pauta”, aseveró. Otero añadió que “la internet va a terminar siendo el mega vendedor del futuro, cada vez vamos a comprar más cosas por internet. Una empresa sin internet va a morir”.
E-Commerce
El e-Commerce B2C, abreviatura de la expresión Business to Consumer (del negocio al consumidor, en español) creció del 0,27% del PIB de la región Latinoamericana al 2007 al 0,52% en el 2009. En Venezuela representó el 0,26% del PIB. De acuerdo con los datos de la firma, Brasil constituye el 34% de la población online de América Latina, pero el 61% de los dólares gastados en comercio electrónico. Las preferencias de compra varían por país. Prevén que en el 2011 el comercio electrónico global llegue al trillón de millones de dólares, de allí la importancia de sumarse a internet. Javier Pérez-Llona, director comercial de WebConsult, la incorporación de América Latina en el comercio electrónica ha sido tímido, por la falta de conocimiento.
“Mucha gente no está consciente de la cantidad de oportunidades para crecer en su modelo de negocio”, dijo. “Venezuela al 2009 tuvo 900 millones de dólares en comercio electrónico y la mayoría eran compras locales. Hace unos pocos años, la mayor parte de las compras eran en el exterior, hubo una mayor restricción en los cupos de los dólares, lo que impulsó la compra interna”, precisó. El especialista indicó que si el producto no es susceptible de ser comprado por esta plataforma, se puede generar la intención de compra, pues el usuario revisa y compara características.
“Puedes montar una plataforma de comercio electrónico atractiva con una inversión no tan alta”, dijo, al señalar que no existen limitaciones tecnológicas reales por la cual una pequeña empresa no pueda competir con una gran industria.
Publicado en correodelcaroni.com