Contexto global de la Impresión 3D y la Industria 4.0
Los expertos del Centro de Diseño Industrial del INTI dieron recientemente una charla que tuvo por nombre “Re-Evolución Industrial”. Esto con la finalidad de discutir los retos que deben se deben encarar en cuanto a las tecnologías de manufactura aditiva, además el nuevo concepto de “Industria 4.0”. Jorge Ceballos y Cristian Sandre fueron los encargados de dirigir el evento, llevado a cabo dentro del ciclo “Hablando de Diseño”.
Los exponentes mostraron fotos y videos de los eventos internacionales más importantes de este ramo, entre los cuales se destacan “RAPID + TCT” en los Estados Unidos y “HANNOVER MESSE” en Alemania. Sandre comentó que “En relación a la Impresión 3D uno de los lemas más fuertes a nivel internacional es pasar de la producción de prototipos a la fabricación de productos finales. Para alcanzar este objetivo es crucial avanzar en aumentar la velocidad de los procesos de trabajo, las dimensiones de los equipos, garantizar la repetitividad de piezas, mejorar los softwares y las aplicaciones”.
Un buen ejemplo de esto es un stand de “RAPID + TCT”, en el cual los empleados usaban zapatos cuyas suelas estaban impresas totalmente con manufactura aditiva. Sandre añadió que “También me resultó muy novedoso un taller que presentaba la aplicación de la impresión 3D para tratamiento médico de cáncer de columna vertebral. Los médicos lo utilizan para obtener información completa sobre el diagnóstico del paciente antes de la intervención y para comunicar sobre la complejidad del caso a los familiares del enfermo”.
El INTI, presidido por el ingeniero Javier Ibañez, prestó el auditorio de sus instalaciones para llevar a cabo la charla. Con respecto al tema de la Industria 4.0, Jorge Ceballos comentó que este nuevo sistema está dirigido a la colaboración e interconexión, crear alianzas entre empresas y regiones, mantenimiento predictivo de la maquinaria, actualización tecnológica de los equipos viejos, realidad aumentada, así como también los novedosos robots colaborativos. Ceballos destacó que “Este modelo de desarrollo consiste en un conjunto de tecnologías preexistentes que adquieren nuevas formas de interconexión”.
Finalmente, Ceballos comentó que “Los desafíos principales que presentan estas nuevas herramientas para Argentina son el diseño, el desarrollo de soluciones personalizadas, el foco en los ‘end effectors’ (adaptación de tecnologías a las necesidades locales), capacitación para poder incorporarlas al proceso productivo. El cambio de paradigma es muy grande y lleva a hacer las cosas de otra manera”.