Elon Musk, fundador de compañías innovadoras como PayPal, Tesla y SpaceX, ha sido designado empresario del año por la revista económica Fortune, debido a su «audacia y tenacidad».
Tesla se ha convertido en el mayor y más conocido fabricante de automóviles eléctricos y, en lo que va de año, sus acciones se han revalorizado en un 262 % gracias también a una multiplicación de sus ingresos.
Además, Musk ha creado SolarCity, una compañía líder de tecnología de energía solar en Estados Unidos, y ha propuesto el «Hyperloop», un revolucionario sistema de transporte rápido entre Los Ángeles y San Francisco.
Musk, nacido en Sudáfrica en 1971 y, nacionalizado en EE.UU, revolucionó el pago electrónico con PayPal, empresa que vendió en 2002.
También ha promovido los viajes espaciales privados con SpaceX, antes de lograr con Tesla que los automóviles eléctricos fueran atractivos para los millonarios, las figuras de Hollywood o quienes quieren estar a la última.
Todos los proyectos que ha emprendido han hecho de Musk un hombre enormemente rico, con una fortuna valorada por Bloomberg Wealth en 7.700 millones de dólares.
También los inversores activistas
La lista de los diez empresarios del año dedica el segundo lugar a los «inversores activistas», como se denomina en EE.UU a los especialmente empeñados en conseguir mejores resultados; el tercer lugar es para Ma Huateng, fundador y consejero delegado de Tencent, el principal portal de internet en China.
El cuarto puesto es para Angela Ahrendts, recientemente nombrada responsable de Burberry, y en el quinto lugar empatan los consejeros delegados de Time Warner, Jeff Bewkes, y de Netflix, Reed Hastings.
El fundador y responsable de Amazon, Jeff Bezos, ocupa el sexto puesto, mientras que el consejero delegado de Toyota, Akio Toyoda, obtiene el séptimo, seguido de Larry Page, fundador y consejero delegado de Google.
El inversor Warren Buffett ocupa el noveno lugar, mientras que la consejera delegada de Yahoo!, Marissa Mayer, cierra la lista.