Según un estudio realizado por la consultora NCC a su Panel de Comerciantes, el 65% aduce que sus ventas empeoraron en el primer semestre del año en relación al mismo período del 2011. Algunos de los motivos que relacionan con esta baja son principalmente el aumento de precios (31%) y la baja del consumo (26%).
Mientras que los dueños de los autoservicios afirman que el aumento de los costos perjudica sus ventas, los comerciantes quiosqueros identifican como principal causa la baja en el consumo y los dueños de almacenes hacen referencia al aumento de precios. Sin embargo, el 95% de los encuestados no piensa realizar acciones para aumentar sus ventas.
El 53% de los comerciantes no tienen una posición tomada en relación a la restricción en la compra de dólares. El 40% que está en desacuerdo y se siente afectado, sostiene que el impacto de esta medida se ve reflejado en el aumento de costos (35%), el aumento de precios (29%) y falta de productos (20%). En relación a este último tema, el 48% del total de los comerciantes encuestados afirman que tienen problemas por la falta de productos, siendo las categorías más nombradas las Golosinas/Chocolates y el Aceite.
Más de la mitad de los comerciantes del panel cree que el dólar blue continuará en alza (57%) y que el dólar oficial aumentará (56%).
fuente: Natalia Cuevas / Mas Activa / [email protected]