«Encender el impulso innovador de millones de personas». Eso es lo que el primer ministro chino, Li Keqiang, pidió a todos los niveles del Gobierno en marzo. Con su tejido industrial perdiendo fuerza, el gigante asiático debe basarse en la innovación digital como nueva fuente de crecimiento. Tras estas palabras, muchos municipios del país están creando áreas de desarrollo tecnológico, al más puro estilo Silicon Valley.
«Usted puede ver que hay dos Chinas. Una es la vieja China donde se está ralentizando el crecimiento; y una nueva China que está impulsada por Internet «, afirma Hans Tung, socio gerente de GGV Capital, una firma de capital de riesgo en Menlo Park, California.» Se necesita por tanto a la nueva China para crecer y compensar la ralentización de la vieja China «.
El resultado del discurso de Li y otros mensajes similares del gobierno central es que los municipios de todo el país han designado áreas en sus pueblos y ciudades como zonas especiales de alta tecnología donde los empresarios pueden disfrutar de conexiones más rápidas de Internet, de la ayuda del gobierno en la financiación y de un acceso más asequibles a los programadores de software de la universidad más cercana. Esta iniciativa deja entrever los esfuerzos del Gobierno asiático por estar a la cabeza en innovación.
A partir de marzo de 2015, 129 zonas de alta tecnología habían sido aprobadas por el Consejo de Estado. «¿Son todas propensas a convertirse en los principales centros de innovación o tecnología?», Pregunta Gary Rieschel, fundador socio gerente de Qiming Venture Partners. Él calcula que en Estados Unidos existen cuatro de estos centros: Boston, Nueva York, San Francisco (Silicon Valley) y Seattle. «Tal vez China en última instancia, llegue a tener ocho», dice Rieschel. «Así que la mayoría de ellos no lo harán».
Esta unidad que pretende promover el desarrollo de Internet en el país no es una garantía para la reactivación de la economía de China, explica Valentine Ding, Director General de la ATF Capital, que se centra en las inversiones en el sector de alta tecnología. «Si estas nuevas empresas no consiguen crear una conexión real con los consumidores,» señala Ding, «se va a crear un panorama de empleo aún peor cuando termine la burbuja».
Según informa Bloomberg, funcionarios de la ciudad de Changsha, capital de la provincia de Hunan, están haciendo todo lo posible para fomentar su propio Silicon Valley. De hecho, la zona de alta tecnología de Changsha es 15 veces mayor que el Central Park de Nueva York. La ciudad quiere así atraer a las empresas que se centran en nuevos materiales, desarrollo de software, fabricación de productos electrónicos y aplicaciones móviles.
Los empresarios que comenzaron en Hunan han formado Hu Xiang Hui, es decir, el Club de Hunan, para promover Changsha y las ventajas de la zona. Miembros del club incluyen Hugo Shong, un inversor de capital de riesgo muy conocido; Yao Jingbo, fundador del sitio web de anuncios clasificados 58.com; y Jeffrey Zeng, jefe de la unidad de capital de riesgo de Citic Capital Holdings.
«En el pasado se podía ver que la mayoría de las ofertas de capital riesgo procedían de grandes ciudades, pero ahora estamos viendo ciudades de segundo y tercer nivel que proporciona grandes oportunidades», dice Shong, socio fundador de IDG Capital Partners, que fue de los primeros inversores en Tencent y Baidu.
En lo que va de año, varios funcionarios de Hunan se han acercado a Shong para aumentar la competitividad de la región, donde se han fundado más de 500 empresas, sobre todo en la zona de alta tecnología y 10.000 nuevos puestos de trabajo declaró, Chen Songling, director adjunto en el departamento económico y la información para la provincia, en un foro de inversión en abril.
Durante este foro, Shong sugirió que el gobierno tome un enfoque más de espectador y no intervenga y trate de regular en exceso estas empresas incipientes. Shong afirmó que también había comentado al que Changsha debe jugar con sus puntos fuertes. «Hunan tiene una base de contenido de entretenimiento», dice. La Estación de televisión de Hunan ha producido un espectáculo importante en China. «Si podemos combinar eso con la Internet, sería muy interesante».
Mientras que los funcionarios trabajan para hacer centros de innovación en otras ciudades como Changsha, en Zhongguancun, distrito de alta tecnología de Beijing, se han creado desde el año 2003 la mayoría de empresas de software por un valor total de más de 1.000 millones cada una. Sólo en Estados Unidos se han creado más, de acuerdo con los inversores de capital de riesgo de Atomico. El encanto de Zhongguancun proviene del intercambio de ideas en las cafeterías del distrito y en los numerosos foros que atraen a los más brillantes innovadores de electrónica de la ciudad.
Diana Gutiérrez Pino
Dirigentes Digital