En el sitio de América Economía, la periodista Mariana Osorio, sostiene que durante la última década emergió tímidamente un personaje prominente en la alta dirección de las empresas, el CSO, una pieza fundamental para la implementación de la estrategia corporativa.
¿De qué se encarga el Chief Stategy Officer (CSO)? Básicamente en cumplir con la correcta implementación de las estrategias que el CEO le ha delegado.
La nota señala que en nuestro país, con excepción de Techint, las grandes empresas no han implementado el puesto de CSO.
La autora señala que el rol de CSO es variado, dependiendo del país y la corporación. De esta forma, quienes pueden jugar ese rol son el director de gestión -quien ve temas generales y particulares del negocio de una compañía-, un gerente de planificación estratégica tradicional -con limitada autoridad sobre la ejecución-, un vicepresidente de planificación de negocios; o un vicepresidente ejecutivo -responsable de la ejecución de estrategia.
El CSO cumple funciones de corto plazo, casi como un consultor para acciones de reacción inmediata. También es el principal orquestador y armonizador de la estrategia en toda la estructura de la organización.
Lee la nota completa en América Economía