Luego de que en el primer semestre del 2011 el levantamiento de recursos para el capital privado en América Latina alcanzara niveles récords con cerca de 5,000 millones de dólares, para el mismo periodo del 2012 este dinamismo ya no fue posible de mantener y se manifiesta una diferencia de -61%, de acuerdo con el informe semestral Latin American Private Equity & Venture Capital Association (LAVCA).
Con base en los datos recabados por LAVCA, en el primer semestre del 2012 el levantamiento de capital se ubicó en 1,893 millones de dólares para la región de América Latina, cifra lejana a los 4,879 millones que se obtuvieron en el mismo ciclo del año pasado. Aún con ello, Cate Ambrose, presidenta ejecutiva del organismo, afirma que el interés por la región se mantiene.
Al analizar el apartado de las inversiones canalizadas, en este rubro la región mostró un ligero crecimiento, mientras en el primer semestre del 2012 se alcanzaron 2,730 millones de dólares; para el mismo ciclo del 2011 el monto fue de 2,655 millones, una variación positiva de 2 por ciento.
En parte, explica LAVCA, la capacidad de mantener los montos de inversión en la región se debe a la participación en proyectos de menor cantidad. En la primera parte del 2011, se generaron 65 ofertas, mientras que para el mismo ciclo del 2012 se obtuvieron 90, la diferencia radica en que 40% de éstas (34) se ubicó entre 1 y 5 millones de dólares, cuando en el mismo ciclo del 2011 esto correspondió a 33 por ciento.
En el comportamiento por regiones, Brasil se mantiene como el destino más activo para América Latina, en este país se canalizó 83% de los montos invertidos y 57% en cuanto a número.
México es la segunda nación, con 8% de los capitales y 10% de las operaciones.
Por lo que hace al segmento en donde se canalizan estas inversiones, 50% del monto se destinó al financiamiento para el crecimiento empresarial (1,362 millones de dólares), mientras que 39% se ubicó para compras.
En cuanto a los segmentos en donde se ubican las operaciones y montos del capital privado, retail o consumo es el rubro en donde mayor actividad se registra, con 28% de los capitales, aunque por número de operaciones, Tecnologías de la Información captó 43%, pero sólo 6% de los recursos.
En la primera parte del 2012, México confirmó su posición como un destino de interés para las inversiones de capital privado. Si bien en el rubro de levantamiento de capital su participación no es significativa, sí lo es en la canalización de inversiones.
En el análisis de Latin American Private Equity & Venture Capital Association, México incrementó en 171% los montos de inversión al pasar de 84 a 228 millones de dólares. Esta situación, dijo Ambrose, confirma la disposición que existe en el escenario internacional por las empresas mexicanas.
México, junto con Colombia, son en la región quienes mayor crecimiento han tenido; en el caso de nuestro país, Ambrose explicó que esto se refiere a que es un país de escala, con un alto número de consumidores, muestra un atractivo empresarial y cuenta con una baja penetración aún del capital privado.
fuente: El Economista