El reino de Bután es una pequeña nación que se ha convertido en un leading case global al implementar el concepto de «Felicidad Nacional Bruta». Cómo lograron gobernantes y gobernados unirse para ser felices.
1. Buen gobierno
En 2001, el mismo rey que acuñó el concepto de “Felicidad Nacional Bruta” inició el proceso de elaboración de una constitución que daría lugar a la entrega voluntaria del poder a su pueblo. El rey hizo hincapié en que la constitución debía promover y proteger el presente, así como el futuro bienestar de las personas y del país; garantizar que Bután tuviera un sistema político que proporcione la paz y la estabilidad, así como el fortalecimiento de la seguridad y la soberanía de Bután.
A pesar de la protesta de la población, que estaba muy contenta con su liderazgo real, el rey hizo hincapié en que no dejaría un país tan pequeño, vulnerable en manos de un solo líder, elegido por nacimiento y no por mérito. La constitución condujo a la introducción de una democracia parlamentaria, con sus primeras elecciones en 2008.
Conservación del medio ambiente
La constitución de Bután también incluye medidas ambientales sin precedentes, con requisitos tales como la necesidad de preservar el 62% del país bajo la cubierta forestal en todo momento. En las negociaciones sobre el clima en la COP21 2015 en París, Bután anunció su intención de permanecer neutral en carbono, lo que garantiza que las emisiones de gases de efecto invernadero no excedan la capacidad de secuestro de carbono de sus extensos bosques.
Más allá de estas medidas, Bután tiene un ecosistema diverso, clasificado entre los 10 mejores países en el mundo con más alta densidad de especies y reconocido como un punto clave de biodiversidad. También tiene la proporción más alta de la tierra en áreas protegidas, con cinco parques nacionales, cuatro santuarios de vida silvestre y una reserva natural, con una superficie de 16,396.4 kilómetros cuadrados (42,7% del país).
3. La protección y promoción de la cultura
Las altas montañas que lo rodean y los valles profundos han ayudado a proteger el país, pero también han creado comunidades aisladas que han desarrollado su propia cultura, identidad y lengua.
Bután tiene más de dos docenas de idiomas en todo el país. El gobierno se esfuerza por mantener una “identidad nacional” al exigir a los funcionarios el uso del traje tradicional para trabjar y hablar Dzonghka como el idioma nacional. El énfasis a la tradición y la celebración de una cultura única es parte de la vida diaria.
4. Desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo
La Comisión de Felicidad Nacional Bruta tiene un papel explícito a la hora de garantizar que todas las políticas en el país pasan a una “prueba de esfuerzo FNB”.
La aproximación a la FNB y las acciones concretas de Bután han elevado su perfil en la escena internacional: su trabajo inspirador en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con su índice para una vida mejor, y sus diálogos principales en la Asamblea general de la ONU sobre cómo crear un paradigma de desarrollo sostenible integral a través de la búsqueda de la felicidad.
5. El tiempo
Las personas en Bután le dan mucha importancia al “tiempo”: teniendo tiempo para pensar, tiempo con la familia, tiempo para respirar… Este reconocimiento del tiempo, la reflexión y la posibilidad de pausar es algo que muchas culturas occidentales han perdido y es una parte importante de la filosofía FNB.
6. Televisores, smartphones y el futuro
La introducción en 1999 de la televisión en Bután ha complicado las cosas. A medida que la gente del aislado reino del Himalaya está cada vez más expuesta a los lujos y comodidades de todo el mundo, ha surgido el sentimiento de deseo de poseer “más”.
Al igual que muchas culturas basadas en la agricultura de subsistencia, como fue el caso de Bután, el abandono de las prácticas agrícolas tradicionales combinado con la migración urbana está presionando la gestión del creciente desempleo juvenil del país y desafíos relacionados. Como todos los países, Bután no es un país libre de luchas o retos, pero lo que a hecho para perseguir un enfoque más equilibrado del desarrollo económico puede servir como inspiración para los países de todo el mundo.