Durante el primer semestre del 2011, la cantidad de créditos a tasas preferenciales otorgados creció aproximadamente un 50% con respecto al primer semestre del año 2010, lo que significó que más de 550 empresas hayan sido asistidas en lo que va del año, las que se suman a las 800 pymes que fueron asistidas en el 2010 y a las 650 que resultaron beneficiarias durante el 2009.
A principios de 2010 se lanzó la segunda versión del programa de créditos preferenciales para PyMES (programa Ciudad Competitiva), con tasas de interés aún más accesibles, mayores plazos y beneficios adicionales que el año anterior, lo que significó que el ritmo de otorgamiento de créditos prácticamente se triplicara, alcanzándose máximos de colocación de 100 préstamos por mes.
El Ministerio de Desarrollo Económico, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, bonifica entre 3 y 7 puntos de la tasa de interés aplicada por el Banco Ciudad, dependiendo de la ubicación geográfica y del tamaño de las empresas, con beneficios preferenciales para las firmas radicadas en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y en el Distrito Tecnológico. Las tasas bonificadas de referencia son entre el 8% y el 13% anual, fija y en pesos, lo que representa menos de la mitad de la tasa de inflación registrada.
Los créditos destinados a financiar capital de trabajo contemplan un monto máximo de $300.000 y plazos de hasta 24 meses mientras que los préstamos para incorporación de tecnología y/o adquisición de maquinaria son de hasta 600 mil pesos y 36 meses de plazo. Estos últimos pueden destinarse a financiar equipos electrónicos de producción, servicios de desarrollo de software,hardware nuevo, bienes de capital nuevos y/o tecnologías de procesos.
La industria es el sector de actividades con mayor cantidad de créditos recibidos, aproximadamente un 37%. Le sigue el comercio con el 36% y los servicios con el 23%. Por último, se ubica el sector de la construcción con el 4%.
Los créditos otorgados para el desarrollo de proyectos de inversión han sido aplicados a maquinarias y equipos para procesos productivos en un 55%; utilitarios y vehículos de carga en un 22%; y software y hardware en un 23%